Piura: Se presentan cuatro casos de niños con variante Delta.

Los casos de la variante delta de la COVID-19 se siguen incrementando. El sábado se confirmaron 10 nuevos casos, indicó el médico Arnaldo Vite, expresidente de la Federación Médica.

Estos casos se suman a los cien reportados desde que se notificó el primer caso en esta región en el pasado mes de agosto.

Edades

En estos nuevos casos los afectados son niños de tres, cuatro, nueve y diez años. También hay jóvenes de 19, 24 y 25 años y un adulto de 81 años, explicó el médico en su cuenta de Facebook.

De este grupo de nuevos afectados solo uno tiene las dos dosis de vacuna, uno tiene una dosis y el resto no se ha vacunado, por lo cual el galeno invoca a la población a vacunarse para protegerse de este virus.

Una fuente del hospital Virgen de Fátima de Sullana señala que de cada cuatro casos que llegan al nosocomio con síntomas de COVID-19, tres dan positivo para la variante delta, e incluso con la vacunación completa, por lo que se recomienda mantener la distancia social y seguir usando la mascarilla.

Cifras

Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, en la última semana el índice de fallecidos estuvo por el orden de dos por día, cerrando con 13 decesos. La semana anterior fue de 16 fallecimientos en siete días.

Hace un mes se registró el reporte más bajo, que fue de doce muertos en solo una semana.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que propondrá al Gobierno que se exija como requisito para el pago del bono Yanapay el carné de vacunación. Esto, luego de que se descubriera que en la sierra de Piura la población es reacia a vacunarse. En algunas partes es por motivos religiosos o por que hay temor.

El titular del Minsa señaló que en distritos como Pacaipampa solo seis de cada cien personas han sido vacunadas contra el coronavirus.

Vacunas

Ayer llegaron más de 158 mil vacunas del laboratorio AstraZeneca, de las cuales 100 mil se distribuirán en la sierra para revertir la baja cobertura.

Esta decisión se tomó como una estrategia para proteger a toda la población lo más rápido posible.

“Hemos conversado con el director regional de salud, con quien he estado en Pacaipampa y Ayabaca. Cien mil tienen que ir a la sierra, porque son los lugares con más atraso en la vacunación en la región, y estos sectores deben ser protegidos”, subrayó Cevallos Flores.

Datos

  • Otro reto que se plantea el Minsa, de la mano con los gobiernos locales, es recuperar la atención de los pacientes no COVID-19, que desde el inicio de la pandemia se vieron postergados.
  • Para que la atención integral retorne a los hospitales se necesita acelerar la vacunación para que la mayor cantidad de personas esté inmunizada, por ello Cevallos pide la ayuda de la comunidad y de los gobiernos subnacionales.

Fuente: eltiempo.pe