Piura: Protegen merluzas pequeñas de la pesca con redes

Desde el 14 de febrero todas las embarcaciones han abierto los espacios de las redes para capturar solo peces grandes.

El cuidado de la biomasa es una preocupación de los pescadores, por ello desde el 14 de febrero todas las embarcaciones de Paita, dedicadas a la captura de merluza han cambiado sus redes de tal modo que las especies pequeñas no queden atrapadas y puedan seguir reproduciéndose.

Lizardo Ayón, de la empresa Paita Corporation, enfatizó que este cambio se ha logrado gracias a la toma de conciencia de cada dueño de embarcación que sabe, que la captura de especies pequeñas perjudica a todos, además está prohibida.

“Los dueños de las embarcaciones saben esto y ahora lo están aplicando y el beneficio será para todos. Las especies juveniles deben completar su ciclo”, señaló.

Explicó que en esta temporada, toda especie pequeña que ingrese a las redes podrá salir porque el diseño de la red se lo permite. “Peces menores a 28 centímetros, que antes, en las embarcaciones de arrastre caían en las redes no podían salir, ahora los juveniles tienen la posibilidad de hacerlo y eso asegura la existencia de la especie y de la actividad económica”, declaró.

La temporada de captura de merluza termina el 29 de junio, y según Ayón tiene muy buenas perspectivas. “En esta temporada que no hay pota, la merluza está moviendo la economía de la gente. La corriente de Cromwell está ingresando y trae especies grandes y eso beneficia a todos. En este momento, y a pesar de la pandemia estamos dando trabajo a más de diez mil personas”, señaló.

Datos

* La pesca de merluza y su procesamiento para el envío al exterior es la única fuente de trabajo en Paita. Se generan diez mil empleos.

* Debido a la mayor incidencia en la captura de ejemplares menores a 28 cm en dicha zona, realizada del 03 al 06 de diciembre del 2020 se suspendió la captura por 14 días. Ahora se ha abierto la temporada los los pescadores tienen nuevas herramientas.

Fuente: eltiempo.pe