Piura: Piden a municipios exigir carné de vacunación en locales públicos

El director regional de Salud, José Nizama, indicó que junto con los municipios se está coordinando la posibilidad de que en los locales públicos se exija el carné de vacunación para que la población pueda ingresar.

“Uno puede tener libertad individual, pero cuando afecta a la salud colectiva creemos que debe haber ciertas restricciones, como tener dos vacunas para poder acceder a centros comerciales, salas de cine, espectáculos, así como aquellas personas que realizan trámites, deben tener las dos dosis aplicadas”, mencionó Nizama.

Aclaró que este trabajo articulado ya se está aplicando en algunos municipios de la sierra, explicando a la población la importancia de tener las dos dosis para acceder a los servicios.

Asimismo, el funcionario precisó que en Piura todavía hay algunas personas que por creencias religiosas o por desinformación no quieren vacunarse.

“Queremos ser más agresivos en la aplicación de las dosis, pero recordemos que no es obligatorio vacunarse, y eso también nos limita; en las circunstancias actuales considero que sí debería ser obligatorio”, dijo Nizama.

Vacunados

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la vacunación en Piura ha cubierto al 40% de la población total, lo que significa que unos 800 mil piuranos están protegidos. El resto, es decir un millón 200 mil, tienen una sola dosis o ninguna.

Sin embargo, el titular de Diresa explicó que, actualmente, en la región hay cerca de dos millones de vacunas aplicadas: más de un millón de personas tienen una dosis, y casi 900 mil tienen la segunda.

“Estamos con más del 70% de personas con una dosis y el 52% con dos dosis. Es un error que haya más de un millón de personas no inmunizadas, porque nuestra población objetivo es 1’647.848 personas”, sostuvo, a pesar de contar con las cifras brindadas por el Minsa.

Asimismo, dijo que a finales de noviembre se podría iniciar con la colocación de la tercera dosis a los adultos mayores de 60 años; esto, mientras culmina la vacunación del personal de salud y asistencial. El proceso será como en la primera jornada de vacunación que se celebró en Piura.

Fuente: El Tiempo