Piura: Pescadores protestaron por la reestructuración del Instituto del Mar Peruano.

Un promedio de 2 mil pescadores saldrán a marchar este martes, como medida de protesta por la reestructuración del Instituto del Mar Peruano.

Entre los manifestantes se encuentran los pesqueros industriales del recurso anchoveta, quienes exigen la derogatoria del Decreto de Urgencia 015-2020-Produce. Además, de un reconocimiento de derechos laborales.

Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, mencionó que se viene recolectando cinco mil firmas para la interposición de una demanda ante el Tribunal Constitucional.

En dicho decreto se establece que los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú son patrimonio de la Nación, en consecuencia, corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera es de interés nacional.

A la crítica se sumó el dirigente, José Gerónimo Fiestas Cherre, secretario general de Pescadores Industriales, quien dijo que los pescadores vienen aportando desde el año 2013 con la finalidad de que sean incluidos en el fondo de pensiones. DiarioCorreo.