Piura: No hay vacunas para todo el personal médico

Diresa Piura pide dosis para más de 23 mil trabajadores, pero Minsa envía 5.453. Se espera que en la segunda entrega la cifra sea mayor.

La vacunación del personal de salud que desde marzo del año pasado viene trabajando en la primera línea de atención contra la COVID-19, corre el riesgo de no lograr su cometido.

Y es que la cantidad de dosis enviada a la región es insuficiente, según especialistas consultados, quienes califican como una burla que sólo se envíe 5.453 vacunas para más de 23 mil trabajadores del sector.

El director regional de Salud, José Nizama, manifestó que desde un inicio se solicitó al Ministerio de Salud más de 23 mil dosis, incluso la premier declaró que enviarían a Piura 13 mil.

“Solicitamos públicamente al Ministerio de Salud las 23 mil dosis de vacunas para todo nuestro personal, pero luego la premier anunció el envío de 13 mil; al final llegaron 5.453. Esperamos que en el segundo envío nos den lo que falta, si llega una cifra menor ya será responsabilidad del Minsa y exiogirmeos que cumpla su compromiso”, expresó el titular de Diresa.

Sin embargo, el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, informó que en la siguiente entrega, posiblemente el próximo miércoles, el Minsa enviará a Piura la misma cantidad de dosis enviadas el pasado miércoles.

“Si las vacunas llegan el sábado (hoy) a Lima, a Piura estarían arribando entre el martes o miércoles, la cifra sería la misma”, remarcó.

Insuficiente para Piura

Para el secretario del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena Palacios, la principal consecuencia de no tener asegurada la cantidad completa de dosis, será tener más personal contagiado.

Dijo que hay algunos médicos que, pese a estar incluidos en el padrón, no quieren ser vacunados, lo que -en su opinión- debió ser registrado oportunamente por la Diresa.

“¿Qué acciones tomará la Diresa con el personal que no desea vacunarse? Eso se debió prever, la responsabilidad es de cada director de las ejecutoras”, cuestionó.

Por otro lado, el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, calificó el envío de las 5.453 dosis como una acción de esperanza pero a la vez dijo que es un burla pues sabiendo las autoridades nacionales de la necesidad de la región, prácticamente la han dejado de lado.

“Nos han sacados de la agenda de prioridad. A otras regiones han enviado más dosis de las pedidas y en Piura reducen la cifra que se necesita, no merecemos recibir la misma cantidad de dosis en el próximo envío. Es posible que veamos este mismo retraso cuando toque vacunar a la población”, expresó.

Un registro erróneo en Piura

Ante las críticas por errores en el padrón enviado por el Ministerio de Salud, como el que figuren algunos trabajadores que no están laborando en la atención de pacientes COVID-19, Nizama indicó que como Diresa registraron a todo el personal que tiene Piura.

“Hemos tenido algunas observaciones en el padrón enviado por el Ministerio, no estamos conformes con esta situación porque nosotros sí ingresamos la información actualizada de todo el personal que tenemos. Parece que el Minsa ha tomado información de una data anterior, entiendo que por el apuro de la llegada de la vacuna se han equivocado. Ya hemos conversado con los encargados para dar solución, incluso no se había considerado al personal de salud de Campeones del 36. Este problema también se ha visto en la lista de EsSalud”, sostuvo.

Asimismo, Nizama dijo que en el padrón figuran trabajadores que han dejado de laborar en hospitales del Minsa, están con trabajo remoto, se enfermaron y están en cuarentena o que renunciaron.

“Estamos haciendo la recopilación de los datos con todos los establecimientos de salud. No son muchos, en algunos centros son entre uno o dos, mientras que en los hospitales se han encontrado entre cinco o diez personas. Hay trabajadores que figuran en la lista pero han estado haciendo trabajo remoto”, precisó Nizama.

Respecto al personal que desde marzo hace trabajo remoto, Nizama dijo que pese a que sean vacunados, serán evaluados para determinar si pueden o no regresar al trabajo presencial, pues la mayoría de estos 8.300 servidores (entre médicos, enfermeras y administrativos) son población vulnerable.

Datos

  • Nizama dijo que las dosis enviadas a la región ya fueron repartida a los centros de vacunación del Minsa y de EsSalud, en el primer día se inmunizó a más de 500 trabajadores.
  • Calculan terminar la vacunación del primer envío de dosis el próximo martes.
  • Se prevé la llegada del segundo envío el siguiente miércoles.
  • Son 23 mil trabajadores en Piura por que se necesita más de 46 mil dosis.

FUENTE: ELTIEMPO