Piura: Menor Casi Muere Por Moneda

Hoy una niña de 3 años de edad, llegó por emergencia tras la ingesta una moneda de 0.50 céntimos, la cual la tenía un día alojada en el esófago (tercio superior, en el músculo cricofaríngeo).

Así lo dio a conocer, el Dr. Edwin Chinguel Pasache, director del hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2.

“No contamos con equipo endoscópico para niños; pero, se realizó el procedimiento con los recursos disponibles que existen en el hospital, bajo de sedación a cargo del jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Andrés Silva Horna”, expresó el director.

A su turno Silva Horna precisó que “la niña fue trasferida del Centro de Salud Santa Julia, donde se le realizó prueba rápida para covid, resultando ig g positivo, lo que indica infección por covid antigua”.

La extracción de la moneda se realizó con sonda foley a cargo del cirujano pediatra Juan Asedo Córdova, acompañado por el Dr., Andrés Silva Horna.

Además de los médicos: Brando Torres Marogorda y David Abraham Gonzaga Falero, la Lic. Nancy Janet Saavedra Huamán y la Tec. Janet Quispe Chinchay; quienes realizaron una exitosa intervención.

“Actualmente la niña ya se recuperó de la sedación sin ninguna intercurrencia e ingiere sus alimentos sin dificultad. Ha quedado bajo observación y se espera su alta médica en las próximas horas”, precisó el jefe del área pediátrica, Silva Horna.