Piura: Más pacientes con COVID esperan a diario una cama UCI y oxígeno

Pacientes en estado moderado se complican en 72 horas. Al día fallecen entre 20 y 30 personas por COVID-19.

En la región la capacidad hospitalaria y de oxígeno ya está llegando a su límite. Pese a que se ha ido incrementando las camas, ya no son suficientes para atender a los pacientes que diariamente llegan a los hospitales y centros temporales de atención COVID-19.

El jefe de UCI del Cayetano Heredia, Rafael Gallo, precisó que las 156 camas hospitalarias que hay en el nosocomio están ocupadas, mientras que en la Videnita de las 200 camas que hay, solo 20 están disponibles. En ambos centros hay 50 pacientes con ventilación mecánica y 15 con cánulas de alto flujo; es decir, en esta área crítica ya no hay cupos.

“El problema en estos momentos es que hay mucha demanda de pacientes de prioridad 1 y 2; es decir, los que necesitan UCI y los que tienen un cuadro moderado. Tenemos una amplia relación de pacientes que requieren ventilación mecánica, está lista bordea entre 35 a 40 pacientes por día. Que Dios nos ayude”, sostuvo.

En cuanto al oxígeno, el intensivista dijo que también la región está llegando al tope de su producción, por lo que exhortó a las entidades competentes a brindar autorización a las empresas privadas de incrementar su producción.

“Por más que tengamos plantas no será suficiente porque son pequeñas, las empresas privadas tienen que ampliar su producción, estamos cuidando al máximo el consumo”.

Asimismo, dijo que todos los pacientes están ingresando con cuadro moderado de la enfermedad, y que en su mayoría se complica en 72 horas.

Acciones

Según José Nizama, director regional de salud, la región consume por día 13.578 metros cúbicos de oxígeno, alertando también que se está llegando al límite del consumo, dijo que la demanda aún no se puede consolidar hasta que no se contabilice el consumo de los pacientes que se atienden en sus casas, dato que están recopilando con las parroquias.

En cuanto a las camas, precisó que en tres semanas se pondrá en funcionamiento 200 camas para hospitalización de pacientes moderados, cien en la Casa Solidaria y cien en el Campo Ferial en Sullana.

Asimismo, en el hospital Santa Rosa se instalarán siete camas UCI y diez camas con atención de cánulas de alto flujo.

Lamentó que el Ministerio de Salud haya dado 1 millón 700 mil soles de presupuesto para CAS COVID a la región; mientras que en La Libertad el monto entregado es de S/28 millones.

También indicó, que, en abril, por día están falleciendo entre 20 a 30 personas por día, y que a mitad de mayo se espera el pico más alto de la segunda ola, por lo que pidió a la población a que ayuden a frenar la transmisión del virus cumpliendo con las medidas sanitarias.

Datos

* En esta semana llegará a Piura dos brigadas del Minsa para Talara a fin cubrir las 20 camas que tiene disponible el centro de salud de la zona.

* Titular de Diresa pidió a los municipios a cumplir con el control y fiscalización de los locales públicos transporte.

Fuente: eltiempo.pe