Piura: Levantan paro en El Faique tras acuerdo con el MTC.

PIURA. El paro indefinido realizado por los dirigentes de San Miguel de El Faique fue suspendido anoche después de varias horas de debate con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).  Producto de ello, se procedió a desbloquear la carretera después de tres días de iniciado el paro.

Tras llegar a un acuerdo, el acta de compromiso fue firmada por Anatoly Bedriñana, jefe del gabinete de asesores del MTC, y Jorge Ñahue, director ejecutivo de Provías Nacional, en conjunto con el alcalde de San Miguel de El Faique, José Antonio Huamán, y otros dirigentes de la población. 

Entre los acuerdos firmados, el MTC se comprometió a rehabilitar el tránsito de la vía afectada a través de la colocación de material granulado con el objetivo de evitar que las vías sean dañadas por la temporada de lluvia como suele suceder. Ello mientras se habilite un depósito de excedente de Material (DEM).

Otro de los compromisos a los que se arribó tras el diálogo es la ejecución de las obras del tramo 1 de la vía Canchaque – Huancabamba de aproximadamente 12 km de longitud, obra paralizada desde el 2019 y ejecutada por el Consorcio Vial Piura con participación de la empresa Málaga.

Estamos comprometidos de que esta carretera se termine, queremos hallar la mejor solución de tal manera que no se afecte a la población, ni se atente con el marco normativo”, indicó Bedriñana. Por ello, según el director de Provías Nacional, los trabajos de mejoramiento con maquinaria del MTC se iniciarán dentro de 10 días y los trabajos de obras de arte de la vía se darán inicio el 4 de noviembre por parte del contratista. 

Asimismo, con el propósito de encontrar alternativas de solución a otras problemáticas que agobian a la comunidad, se acordó gestionar una comisión multisectorial integrada por el MTC junto a Agricultura, Vivienda y Trabajo.

Cabe señalar que la empresa Málaga ocasionó hace ocho meses el deslizamiento de piedras y rocas que perjudicaron las hectáreas de los agricultores, los cuales aún no han sido indemnizados. Asimismo, los ex y actuales trabajadores de dicha empresa, en el marco de la protesta, reclamaron el cumplimiento de sus derechos laborales.

Fuente:  Agencia Andina, Radio Cutivalú, Ministerio de Transportes y Comunicaciones