Piura: Levantan el paro en San Miguel de El Faique tras acuerdo con el MTC

Después de varias horas de debate y discusión con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la noche del miércoles 27 de octubre, los dirigentes del distrito de San Miguel de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba en la región Piura, decidieron levantar la medida de protesta que cumplían desde el último lunes 25 de octubre.

Es así, que más de 350 agricultores que resultaron damnificados por el deslizamiento y huaico ocurrido el pasado 17 de marzo, quienes esperaban ser indemnizados por pérdidas que les ocasionó y que cumplían la medida de protesta, desbloquearon la carretera Buenos Aires – Canchaque.

huaico
Son más de 300 los damnificados del huaico que esperan que el Ministerio de Vivienda atienda sus reclamos, de lo contrario retomarán la paralización. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Compromisos Asumidos

El MTC se comprometió a rehabilitar el tránsito en la vía afectada y habilitar un depósito de excedente de Material (DEM).

Jorge Ñahue, director ejecutivo de Provías Nacional, informó que los trabajos de mejoramiento de la variante con maquinaria del MTC se iniciarán dentro de 10 días y los trabajos de obras de arte de la vía el 4 de noviembre por parte del contratista.

Asimismo, se acordó gestionar la conformación de una comisión multisectorial presidida por el MTC e integrada por los ministerios de Agricultura, Vivienda y Trabajo.

Anatoly Bedriñana jefe del gabinete de asesores del MTC, y Jorge Ñahue, el alcalde de San Miguel de El Faique, José Antonio Huamán y otros dirigentes de la población firmaron el acta de compromiso.

Con los damnificados

Más de 350 agricultores del distrito El Faique volverían a realizar un paro en 15 días si es que el Ministerio de Agricultura no les paga la indemnización a los damnificados que fueron afectados el último 17 de marzo tras el deslizamiento de tierra, informó Willian Tocto, vocero de los agricultores.

Agregó que el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se ha comprometido a llevar su voz de protesta al Midagri y esperan que sea efectiva y urgente o de lo contrario volverán a tomar la carretera.

Por varios días los pobladores bloquearon con ramas, piedras, y rumos de arena en el sector de Loma Larga con Piedra Azul.
Por varios días los pobladores bloquearon con ramas, piedras, y rumos de arena en el sector de Loma Larga con Piedra Azul. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

¿Por qué protestaron?

Los pobladores el distrito de San Miguel de El Faique, en la provincia de Huancabamba, región Piura, iniciaron una paralización indefinida por el retraso en la ejecución de la obra de la carretera Canchaque-Huancabamba, financiada por Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante su medida de protesta bloquearon con ramas, piedras, y rumos de arena en el sector de Loma Larga con Piedra Azul lo cual ocasionó que buses con pasajeros, camiones con mercadería y transeúntes permanezcan varados por varias horas.