Piura: Investigarán uso de oxígeno en campaña política

En las redes, se denunció que el hermano del gobernador habría distribuido balones de oxígeno en su campaña.

Distintos medios en las redes sociales no solo recordaron que el Gobierno Regional (GORE) envió 320 balones de oxígeno a Trujillo, sino que denunciaron un presunto acto de proselitismo: el hermano del gobernador y candidato por Alianza Para el Progreso (APP), Manuel García, habría distribuido balones de oxígeno del GORE para su campaña.

“Se hablaba de una producción de 2.995 balones de oxígeno entre enero y marzo del presente año, de los cuales solo se reportaba la entrega oficial de 566, pero se desconoce el paradero de 2.429. Se relacionaron fotografías de la camioneta de campaña de Manolo, entrando a esta planta y resulta coherente preguntarse cuántos de estos balones se usaron para su campaña”, denunció el medio Canal Piura.

Al respecto, el titular de la Comisión de Fiscalización del Consejo, Alfonso Llanos, aseguró que esto amerita una investigación y que, de comprobarse una falta, se ubicarán a los responsables de haber autorizado a García de disponer del oxígeno y en base a qué criterio.

“Esto podría tener también carácter penal porque un candidato no puede usar los recursos del GORE y menos estos recursos vitales en una situación de pandemia. Vamos a iniciar una investigación y también estamos aperturando un proceso de fiscalización a los funcionaros que autorizaron el traslado de balones a Trujillo”, dijo.

Mientras que el consejero José Luis Morey aseveró que se investigará o no si hubo un acto proselitista y se fiscalizará el actuar de los funcionarios, pero además, exhortó al Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura tome cartas en el asunto, pues a ellos les correspondería sancionar al candidato.

“Esto también involucraría al gobernador, pues se trata de su hermano. Nosotros vamos a determinar las responsabilidades de qué se ha hecho con esos balones de oxígeno, de los que no se sabe el destino final, y eso nos compete a nosotros, pero también al Jurado”, añadió.

Consecuencias

El exsecretario del JEE, Oscar Tuesta, alertó que esto podría tratarse de un tráfico con la salud, que no se puede pedir un voto a cambio de un balón de oxígeno: está claramente prohibido.

“De comprobarse que esto es real, el Jurado puede sacar al candidato de la contienda incluso el mismo día de las elecciones. Además, esto podría llevarse al ámbito penal si es que estos balones eran de propiedad del GORE. Eso no solo al candidato, sino para el gobernador”, advirtió.

Candidato responde a la denuncia

Manuel García Candidato APP

Tengo que rechazar rotundamente lo que dicen de mí. Primero porque nadie de mi equipo tiene camionetas con mi logo y están haciendo una difamación en mi contra. En la provincia, no tenemos ninguna camioneta a nuestro nombre, no existen.

En las redes sociales, las personas dicen cualquier cosa, muchas veces las descontextualizan; no es verdad y no tienen cómo corroborarlo. Quizá alguien tenga una camioneta con mi logo para apoyarme, pero no hemos dado la orden para eso y yo no puedo controlar lo que otras personas hacen.

Yo jamás jugaría con la salud de la gente, mis padres me educaron bien y me enseñaron a respetar. Descarto que haya dado oxígeno.

Con respecto a la otra denuncia sobre una mascarilla con mi logo que usaba el director del Santa Rosa [Edwin Chinguel], es como que ustedes mandaran a hacer un gorro o un polo y le pusieran mi nombre porque apoyan mi candidatura y quizá el director hizo eso. No fue por regalo u orden mía. Están sacando de contexto las cosas que uno hace.

Fuente: eltiempo.pe