Piura: inicia tendido del gasoducto para distribuir gas natural en Paita

En la comunidad campesina San Francisco de la Buena Esperanza, en la ciudad de Paita, ya se inició con el tendido de la red de acero para la distribución de gas natural como parte de los trabajos de la Concesión Piura para la masificación del recurso en la región.

La red de acero en Paita, cuya construcción tomará cuatro meses y está a cargo de la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), tendrá una longitud de 7.820 metros y se instalará a lo largo del denominado tramo 8, desde el cruce Piura – Paita a ocho kilómetros de la carretera Paita – Tortuga.

Asimismo, en julio de este año, se dará inicio a la estación de distribución de gas natural; mientras que, el primer trimestre del 2022, comenzará la construcción de redes de polietileno.

Con estos trabajos, la empresa apunta a lograr las primeras conexiones domiciliarias de gas natural en Paita en abril del próximo año, con el objetivo de beneficiar a más de 24,000 personas con el recurso, siendo las primeras zonas que contarán con el servicio de gas natural los asentamientos humanos “1 de Junio” y “La Molina”.

“El inicio de la construcción de la red de acero en Paita se trata de un nuevo hito en la Concesión Piura. Este primer paso nos permitirá concretar en menos de un año las primeras conexiones domiciliarias del recurso en la ciudad, lo que se traducirá en múltiples beneficios para la población, ya que gozarán de un combustible más económico, práctico y seguro”, afirmó Miguel Maal, Gerente General de la compañía para los medios locales.

Además, la empresa indicó que las obras de construcción de la red de acero es una fuente de empleo local para los pobladores, tanto para mano de obra no calificada como calificada. Asimismo, se capacitarán a 30 pobladores como técnicos en instalación de gas natural.

El dato

La distribución de Gas Natural en la región Piura, a cargo de la empresa Gasnorp, busca alcanzar 64,000 conexiones domiciliarias en los ocho primeros años de operación en las provincias de Talara, Sullana, Piura, Paita y Sechura.

Para ello, se necesita instalar una Red Principal de Ductos de Acero (Gasoducto), de 300 km de longitud aproximada, la cual transportará el gas natural desde las zonas de producción hasta las estaciones de distrito.