Piura: implementarán aplicativo botón de pánico en Sullana, Talara y Máncora

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Jaime Antonio Lora Peralta, se reunió con los alcaldes de las provincias de Sullana y Talara; y con los burgomaestres de los distritos de Bellavista y Máncora, así como autoridades policiales para tomar acuerdos en torno a la implementación del aplicativo móvil botón de pánico en sus jurisdicciones.

El botón de pánico es un aplicativo móvil por el cual el juez de familia al dictar medidas de protección dentro de la resolución que expide, va ordenar la instalación en el celular de la víctima esta herramienta informática que podrá ser activada por la víctima en una situación de inminente peligro ante la presencia de su agresor.

Una vez activada la aplicación esa alerta llegará en tiempo real a la base de la Policía Nacional y/o serenazgo que, a través de un sistema de monitoreo y geolocalización, ubica a la víctima y envía efectivos de inmediato para darles la protección que necesitan.

En los próximos días el Poder Judicial capacitará a las personas que trabajan en las centrales de monitoreo de las municipalidades de Sullana, Talara, Bellavista y Máncora, para que puedan tener acceso al mapa de geolocalización, y de esta manera apoyen a las víctimas de violencia de género cuando envíen alertas a través del botón de pánico.

El titular de la Corte de Sullana destacó la presencia de los alcaldes de las municipalidades provinciales de Sullana, Power Saldaña Sánchez; y de Talara, José Vitonera Infante; y los burgomaestres de los distritos de Bellavista, Hildebrando Crisanto; y de Máncora, José Ramírez Granda; quienes firmaron un acta de compromiso, junto con el jefe de la División Policial de Sullana, coronel PNP Alberto Vega Camacho.

En su intervención las autoridades locales destacaron la iniciativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, para implementar esta herramienta digital que busca prestar auxilio de manera eficiente, célere y confiable a las víctimas de violencia.