Piura: Huaico en Canchaque destruye viviendas y puentes

PIURA. Ayer a las 11:30 am., se registró un deslizamiento en el depósito de materiales del sector Cruz Blanca que pertenece a la empresa Málaga, encargada de la construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba. La zona empinada y las lluvias intensas habrían agravado la situación que derivó en un huaico.

Según el Centro de Operaciones de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y Defensa Civil, se registraron 12 viviendas desaparecidas, 300 hectáreas de cultivo perjudicadas, 3600 familias aisladas y cuatro puentes carrozables y peatonales destruidos.

Erick Ocaña, alcalde del distrito de Canchaque, dijo que se trasladó a más de 100 personas al colegio de la zona como medida de seguridad. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para recibir apoyo ante un nuevo huaico en el distrito.

“La municipalidad distrital hasta el momento viene realizando un monitoreo a los afectados: evacuándolos a zonas seguras; brindando la atención con alimentos, camas, frazadas y medicina; haciendo el llamado a las autoridades del gobierno regional y gobierno central para unir esfuerzos y atender a nuestros hermanos en estos momentos difíciles», manifestó el alcalde.

Tras los huaicos, el jefe de Defensa Civil del distrito reportó que siete niños estaban desaparecidos. “Salieron a un cerrito para coger señal de internet y recibir sus clases y hasta el momento sus familias no saben nada de ellos”, señaló. Por ello las autoridades planificaron su búsqueda. Horas más tarde, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que los niños habían sido hallados con vida y posteriormente fueron trasladados al colegio Emilio Espinoza para que sean albergados.

Con información de RPP, El regional Piura y Radio Cutivalú