Piura: huaico destruyó viviendas, caminos, puentes, tierras de cultivo y arrastró ganado en Canchaque

Toda una tragedia jamás presentada en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba ocasionaron las lluvias de estación. De acuerdo al levantamiento de daños del COER y Defensa Civil de la Municipalidad Distrital, la situación es dramática para la población rural y las pérdidas de bienes públicos y privados son considerables. 

En horas tempranas del miércoles, dimos cuenta de los reportes de la zona, que daban cuenta de la ferocidad de la naturaleza; pero no se conocía respecto a los impactos por lo dificil del territorio; sin embargo, m+as tarde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional se desplazó para verificar in situ lo sucedido y el resultado simplemente es una tragedia inesperada y pocas veces vista en el distrito de Canchaque. 

Frente a lo ocurrido, la Municipalidad Distrital informó que hubo “(…)  desprendimiento desde el kilómetro 103 de la carretera en ejecución Canchaque Huancabamba, afectando a los caseríos Agua Blanca,Pampas Minas, Los Potreros,Santa Rosa, Chirigua, La Afiladera, dejando sin agua potable a la capital del distrito de Canchaque y los caseríos mencionados líneas arriba, además destrucción de 5 puentes carrozables peatonales arrasando todo lo que encontró a su paso, con viviendas, chacras, invernas, animales y enseres de nuestros hermanos que algunos suman grandes pérdidas“.

Brigadas de Defensa Civil realizaron inventario de daños

Brigadas de Defensa Civil realizaron inventario de daños

Asimismo agregó que “La municipalidad distrital hasta el momento viene realizando un monitoreo y atención a los afectados evacuándolos a zonas seguras, brindando la atención con alimentos camas frazadas y medicina, haciendo el llamado a las autoridades del gobierno regional gobierno central para unir esfuerzos y atender a nuestros hermanos en estos momentos difíciles”.

La carretera hacia Huancabamba es una zona bastante empinada y durante los meses de diciembre a abril, generalmente llueve de manera intensa. La situación se habría agravado con el movimiento de tierras que se producen como consecuencia de los trabajos que realizan para la ampliación de la vía. 

Huaico Canchaque 6

Huaico arrasó todo lo que encontró a su paso

De acuerdo al informe, a consecuencia de las lluvias intensas, se ha producido un huaico de gran magnitud por el humedecimiento y deslizamiento de los botaderos – DME (excavaciones de la carretera Canchaque – Huancabamba); ejecutado por la empresa Málaga, hecho iniciado desde el caserío Agua Blanca hasta el caserío Hualtacal a través de la quebrada Pusmalca.

Huaico Canchaque 2

Huaico transportó el lodo por quebrada

Daños: 

  • 15 viviendas desaparecidas.
  • 60 viviendas afectadas.
  • 3600 familias aisladas.
  • 60 cabezas de ganado vacuno.
  • 120 cabezas de ganado menor (chanchos y ovinos).
  • 300 hectáreas de cultivo desaparecidos.
  • 800 hectáreas de cultivos afectadas.
  • 04 puentes carrozables y peatonales desaparecidos.
  • 04 puentes carrozables afectados.
  • 40 bocatomas de canales de riego desaparecidos.
  • 20 bocatomas de canales afectados.
  • 03 sistemas de agua potable (captación y línea de conducción) desaparecidos.
  • 05 sistemas de agua potable (captación y línea de conducción) desaparecidos.
  • 01 vía vecinal (Canchaque – Maparpampa) afectada.
  • 10 caminos de herradura afectados.
  • 01 quebrada (Pusmalca) afectada.
Huaico Canchaque 3

La cantidad de daños ocasionados, demuestra la dureza de la naturaleza contra este apacible pueblo, muy conocido por sus recursos turísticos. “Pido la Solidaridad de todos los Canchaqueños para ayudarnos como hermanos, las discrepancias déjenlas para otro momento, ahora solo debe haber unión y mucha solidaridad. En estos momentos está con nosotros, el Ejército, la PNP, la Municipalidad, la Subprefectura, y otras instituciones. Qué Dios nos bendiga a todos y nos ayude a salir de esta situación. Cuídense mucho” expresó en sus redes sociales el subprefecto del distrito. .

Huaico Canchaque 7

Animales fueron arrastrados por la furia del agua y barro

Con la finalidad de prever mayores peligros, se procedió a evacuar a poblaciones rurales, “Hace momentos 4 vehículos ha dispuesto la Plataforma de Defensa Civil de Canchaque para evacuar a nuestros paisanos de Agua Blanca, está en Camino el Glorioso Ejército Peruano, para ayudar en el rescate. Todas las autoridades están haciendo el máximo esfuerzo por ayudar, súmate a esta campaña de solidaridad. También en estos momentos ya está en Canchaque el COER Y INDECI; evaluando los daños y tomando decisiones urgentes. Qué Dios proteja a nuestros hermanos afectados” agregó Salasar. .

Huaico Canchaque 8

Viviendas ribereñas entre las afectadas

Huaico Canchaque 4

Varias viviendas fueron afectadas por huaico

Fotografías: Municipalidad de Canchaque

Fuente: Diario El Regional de Piura