Piura: Encuentran medicinas e insumos médicos a punto de caducar

Contraloría detecta toneladas de insumos médicos que no fueron enviados a regiones, en almacén del Cenares, en Lima.

La Contraloría alertó que en el almacén de productos no refrigerados del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en el distrito de Lurín (Lima), existen 4’031.043 unidades de productos farmacéuticos, dispositivos médicos e insumos, con riesgo de vencimiento en los próximos meses.

Dicha condición afectaría los esfuerzos para atender y mejorar la salud pública, además de que no se cumplirá la finalidad pública para la cual fueron adquiridos. Se trata de medicina destinada para la lucha contra el cáncer, la malaria y pruebas rápidas de COVID-19.

Según el Informe de Visita de Control N° 024-2021-OCI/5991-SVC, en total son 75 productos farmacéuticos, dispositivos médicos e insumos que están valorizados en S/5’073.493,11 y están próximos a vencer entre fines de mayo y fines de setiembre del presente año.

La supervisión realizada al almacén del Cenares permitió detectar que 14 productos farmacéuticos tienen como fecha de vencimiento el próximo 31 de mayo y entre los cuales figuran: 251.510 unidades de tabletas de capecitabina de 500 miligramos (mg), 24.480 unidades de erlotinib de 150 mg, 22.739 unidades de paclitaxel de 100 mg, entre otros, los cuales forman parte de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del Cáncer.

Cáncer

La capecitabina de 500 mg es utilizada para el tratamiento del cáncer de mama, cáncer del sistema digestivo (colon, recto, estómago y esófago) y cáncer pancreático, mientras que el erlotinib de 150 mg es usado en el tratamiento de cáncer de pulmón y pancreático. En el caso del paclitaxel 100 mg, su uso se centra en el tratamiento del cáncer de mama, ovario y pulmón.

A principios de junio se cumplirá la fecha de vencimiento de 1.803 unidades de pruebas rápidas para la COVID-19. También aparecen 16 productos farmacéuticos que vencerán principalmente el 30 de junio, tales como: 577.600 unidades de ondansetron de 8 mg, que se usa para prevenir los efectos de los tratamientos oncológicos, 31.045 unidades de citarabina de 500 mg, que se usa en el tratamiento de la leucemia, entre otros.

Otros 17 productos tienen como fecha de vencimiento los últimos días de julio del presente año. En ese grupo se encuentran 548.338 unidades de primaquina fosfato de 15 mg, correspondiente a la Estrategia Sanitaria Nacional contra la malaria, y 380.750 unidades de capecitabina de 500 mg, entre otros productos farmacéuticos.

Datos

* El informe de control advierte que estos hechos podrían poner en riesgo el logro de los objetivos de estos productos farmacéutico, dispositivos médicos e insumos, y la finalidad del abastecimiento para la utilización oportuna de estos productos

* Los resultados del informe de visita de control fueron comunicados a la Dirección General del Cenares para que adopten las medidas correctivas que correspondan; las mismas que, hasta fines de mayo, no han sido comunicadas en el respectivo Plan de Acción.

* Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó este informe en el portal institucional.

Fuente: eltiempo.pe