Piura: El próximo viernes llegarán 11 mil dosis a la región

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que el siguiente lote de vacunas para los adultos mayores de 80 años estará llegando el próximo viernes y la vacunación iniciará al día siguiente.

Este constará de 11 mil dosis, que se suman a las 9.360 entregadas el viernes pasado; sin embargo, esto solo alcanzará para cubrir a la mitad de este grupo etario, que en la región suman más de 40 mil.

El Gobierno ha señalado que se entregarán lotes de manera semanal y aseguró que ningún adulto mayor quedará sin vacunarse.

Mientras tanto, en todas las provincias de Piura, el proceso de vacunación continúa y mañana será su último día. Según el conteo rápido de la jornada de vacunación, la Diresa ha logrado inmunizar, en dos días de trabajo, a 4.400 adultos mayores de 80 años de los distritos de Piura, Castilla, Chulucanas, Talara, Tambogrande, Huancabamba y Veintiséis de Octubre.

El director de Salud, José Nizama, afirmó que “esta vacunación continuará hasta logar completar las 9.360 dosis enviadas por el Ministerio de Salud. Mañana (hoy) se iniciará el proceso de inoculación en Catacaos y Sechura, y el martes (mañana) en Ayabaca y Paita, desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m.”.

La autoridad explicó que, durante las anteriores aperturas de los puntos de vacunación, hubo inconvenientes en cuanto al padrón nominal que envió el Reniec, pero que este ya habría sido actualizado.

“Pudimos corroborar que, dentro del padrón, existen adultos mayores afectados por la COVID-19 o por otras enfermedades e inclusive algunos han fallecido en las últimas semanas”, expresó.

Nizama hizo un llamado a los familiares de este grupo etario a mantener las medidas preventivas y hacer las coordinaciones respectivas con los establecimientos de salud, a través de los números de celulares disponibles: 942 106 387 para Piura, 918 339 713 para Castilla, y 947 564 910 para Veintiséis de Octubre.

“Hemos visto al inicio que se han formados colas desde las 4 a.m. Lo ideal hubiese sido atender a todos en este primer bloque, pero por la cantidad de vacunas no es posible en este momento. Esto no es una vacunación a demanda, por la escasa cantidad que hemos recibido, el proceso se tiene que hacer en bloques”, agregó.

Fuente: eltiempo.pe