Piura: Denuncian que adultos mayores no son prioridad en UCI de Santa Rosa

Congresista Edward Zárate: “Me dijo que priorizaba a un paciente de 35 años por tener un proyecto de vida más largo”.

Congresista Edward Zárate: “Me dijo que priorizaba a un paciente de 35 años por tener un proyecto de vida más largo”.

En la sesión de la comisión de Fiscalización del Congreso, el congresista Edward Zárate denunció una presunta discriminación de adultos mayores para ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa.

Narró el diálogo que tuvo con un médico del área COVID del nosocomio cuando intentó apoyar a pacientes graves que esperan ocho días para ingresar a UCI.

“Cuando llamé para exigir que por orden de llegada se atiendan a los pacientes, […] el médico COVID me preguntó: ¿Qué edad tiene ese paciente? Le respondí que 65 años. Me dijo que tenía pacientes de 35 años esperando y que hay que priorizar a quien tiene un proyecto de vida largo”, sostuvo Zárate.

Agregó que de esta forma se está condenando a un paciente por su edad.

“Osea que el de 65 años perdió el derecho [a la vida] y lo estamos condenando a no darle la atención que corresponde. Eso no me lo han contado, el mismo médico COVID del Santa Rosa me dio esa información. Preocupado llamé al gerente general, pero una vez más no hubo la capacidad de respuesta para que nos dijeran que se tiene algo que corregir. Eso está pasando hoy en día en el Santa Rosa: a nuestras personas de la tercera edad no la están tomando en cuenta y están priorizando por alguien que tiene un proyecto de vida mayor”, indicó.

Descarta

Sobre el tema el gobernador Servando García descartó la discriminación por edad.

“Desde la gobernación no se ha ordenado absolutamente nada de discriminación, sino todo lo contrario. Los sistemas de salud se caracterizan por ser inclusivos y por tratar de salvarle la vida a todos”, indicó.

Agregó que se ordenará una investigación respecto a la denuncia de Zárate.

“Desde acá descarto que se esté exceptuando la atención para algunos de los ciudadanos […] La orden es que se atienda a todos por igual”, comentó.

Cuestionan

De otro lado, los integrantes de la comisión de Fiscalización cuestionaron al gobernador regional sobre tres puntos: la anulación de la compra de 31 ventiladores mecánicos para el hospital Santa Rosa, el presunto favorecimiento a una empresa privada con el hospital popular Señor Cautivo y la adquisición de 100 mil mascarillas de tela.

En el primer punto las parlamentarias Carolina Lizárraga y María Retamozo, criticaron que se le quitara una partida de S/6 millones al nosocomio lo cual motivó la anulación de la compra de 20 ventiladores para el área de UCI.

Sobre este punto, el gerente general Jesús Torres, respondió a la comisión que se les ofrecía la entrega de los equipos con 90 y hasta 150 días de retraso.

Esto iba en contra, dijo, del principio de inmediatez que justifica la compra directa en emergencia.

Agregó que el presupuesto estaba en reserva a la espera que Santa Rosa haga un cronograma. Es preciso señalar que Santa Rosa adjudicó la compra de 20 ventiladores de UCI a la empresa Equilux.

Los equipos llegarían en un plazo de 60 días, contados a partir del 15 de abril pasado. Esto se anuló.

De otro lado, Lizárraga refirió que se estaría beneficiando a una empresa privada con el hospital popular Señor Cautivo que cobra por las consultas. Torres replicó que eran precios módicos y que ayuda a descongestionar la consulta externa en Santa Rosa.

Debes saber

  • El director regional de Salud, Víctor Távara anunció que la región recibió una transferencia de S/9 millones 275 mil 349 para Equipos de Respuesta Rápida (ERR).
  • Con estos se suman 63 nuevos ERR a los más de 70 que existen en la región para buscar a los pacientes en sus hogares.