Piura: declaran en Estado de Emergencia a 38 distritos por falta de agua

Medida comprende a varios distritos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

El Ejecutivo mediante el Decreto Supremo 149-2020-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano declaró el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico.

El estado de emergencia es por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso corresponda.

El objetivo es asegurar el suministro de agua en los distritos comprometidos y garantizar que no se perjudiquen las actividades agrícolas y ganaderas.

La norma establece que los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca; los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de siete ministerios, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente.

Los ministerios participantes son Salud, Educación, Agricultura y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas. La implementación de las acciones previstas en el Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

Distritos de Piura

  • AYABACA: Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Suyo.
  • Huancabamba: Canchaque, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique
  • Morropón: Buenos Aires, Chalaco, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango.
  • Paita: La Huaca.
  • Piura: Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La arena, La Unión, Las Lomas, Piura, Tambogrande, Veintiseis de Octubre.
  • Sechura: Bernal, Rinconada Llicuar, Vice.
  • Sullana: Ignacio Escudero, Lancones, Marcavelica, Querecotillo, Sullana.