Piura: Cambio climático afecta producción de banano en Piura

La falta de agua que afectó a los agricultores en el segundo semestre del 2020 ha contribuido a la baja de la producción de banano orgánico en la región.

Así lo sostiene Karlhos Quinde Rodríguez, gerente de proyectos del Centro Ecuménico de Proyección y Acción Social (Cedepas) Norte, que desarrolla trabajo de innovación tecnológica en banano Orgánico en la región .

Explica que el año 2020 ha sido difícil para los productores, porque además se han presentado días con temperaturas muy bajas y a ello se añaden los costos de la pandemia. Todas las organizaciones han tenido que invertir en protocolos de bioseguridad y además lidiar con la atención a las personas afectadas por el COVID-19.

“La falta de liquidez, la baja en la producción, los sobre costos y los riegos que en algunos casos se alargaron hasta por dos meses, han afectado la dinámica de la producción”, explicó.

En ese sentido, señala que para este año el panorama se ve igual, por lo que propone que el Estado apoye directamente a los productores con préstamos no reembolsables y también mediante la entrega de fertilizantes.

En cuanto a las organizaciones de agricultores, como las cooperativas sostiene que es necesario que se incremente el draeback, que actualmente está en 3% a 8%, con lo cual los exportadores podrían tener mayor liquidez para seguir operando en el mercado.

Datos

* El Proyecto de Innovación Agroindustrial en Banano Orgánico lo ejecuta Cedepas con la cooperativa Apbosmam con el financiamiento del Programa SeCompetitivo-Seco de la cooperación Suiza e involucra a 15 organizaciones productoras y exportadoras.

Fuente: eltiempo.pe