Piura: Baja la tasa de mortalidad por COVID, sigamos cuidándonos.

Los decesos de piuranos a causa del COVID-19 pasaron de un promedio de once personas al día a siete en las últimas semanas.

Este fue el resultado del análisis que hizo el licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberth Sánchez (egresado de la UNP), tras revisar la estadística del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“El 5 de febrero dijimos que se había llegado a un punto de inflexión y 13 días después vemos que hay una tendencia a la baja. Llegamos a 11 fallecidos diarios, pero ahora el promedio es de siete”, expresó.

A su criterio, el Sinadef es la fuente de datos más certera para medir el impacto de la pandemia pues contabiliza las muertes COVID en hospital y en casas.

Agrega que para las siguientes semanas se espera que se mantenga la curva de descenso, salvo que la población se descuide o existan eventos como marchas.

“Tuvimos la apertura de la fase 4 y esto empalmó con las marchas y luego con las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Ahora otra vez comenzamos a bajar y Dios quiera que no haya otros eventos”, indicó.

Camas UCI

Sánchez agrega que el deceso de la mortalidad no implica que se liberen las camas de UCI.

“Nuestra realidad es que la curva de ocupación de camas UCI tiende a disminuir luego de uno o dos meses en que comienzan a bajar las cifras de fallecidos. Ahora siguen a full”, indicó.

Según el reporte de Susalud, en la región solo existen nueve camas UCI libres en Talara.

El directivo del Colegio Médico Julio Barrena confirmó la tendencia a la baja en los decesos COVID, pero advirtió mayor letalidad entre niños y adultos mayores.

“En enero fallecieron 269 personas que implica 8 a 9 personas por día, pero hasta el 16 de febrero ya fallecieron 93, que implica 6 personas por día. La letalidad bajó de 9.15% de enero a 4.1% en febrero”, dijo.

Barrena hace su análisis a partir de las cifras de la sala situacional de Diresa.

Pese a este descenso, el galeno muestra su preocupación por la letalidad en niños y adultos mayores

“Ocho niños murieron en enero y cuatro en febrero. Eso quiere decir que ya murieron el 71% de toda la cantidad de niños que fallecieron el 2020”, agregó.

Sin embargo, Barrena advierte que no hay motivos para confiarse porque el número de contagios no para.
En enero el reporte era de 95 casos por día, pero en lo que va de febrero se reportan más de 142.

Menos mortalidad

De otro lado, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Cayetano Heredia, Ronald Gallo, informó que la mortalidad bajó de 80 % a 50 % en esta área a diferencia del 2020.

“Esto se debe a que la demanda inicial era grande y nuestra oferta era poca. No teníamos capacidad de atención, pero el equipamiento ha ido mejorando así como la disponibilidad del oxígeno. […] Hemos tenido una curva de aprendizaje. Al comienzo, era tremendo el temor del personal de salud de acercarse a un paciente”, sostiene el jefe de la UCI.

Datos

* Entre la UCI del hospital Cayetano Heredia y la UCI de La Videnita, existen un promedio de 30 pacientes esperando por cama de cuidados críticos.

* Ellos esperan mientras reciben tratamiento de oxigenoterapia con cánulas de alto flujo y otros elementos para recuperarse.

Fuente: eltiempo.pe