Piura alista plan que exigirá carné de vacunación para ingresar a sus playas.

En vista de una posible tercera ola de COVID-19, la proximidad de fiestas por fin de año y ante la llegada de la temporada de verano, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura anunció que se viene preparando un plan, que incluirá la exigencia del carnet de vacunación completa, para prevenir el aumento de contagios en dichas fechas de gran afluencia turística.

Según informó Andina, el director regional de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leiva Villalonga, afirmó que se solicitará la presentación del carné de vacunación con ambas dos dosis para que los veraneantes puedan ingresar a las playas de Piura.

“El carné de vacunación contra el COVID-19 va a ser un requisito, y una segunda opción será la presentación de una prueba molecular [negativa] no menor de 72 horas”, explicó.

Leiva agregó que en caso el turista sea nacionalidad extranjera y no cuente con un certificado de vacunación, se le realizará una prueba de antígeno en el lugar a fin de detectar si está infectado o no de COVID-19.

A fin de lograr esto, se instalarán aproximadamente 12 puestos de control COVID-19 en las playas más concurridas de la región.

“Las 3 provincias que tienen playas son Sechura, Paita, Talara. Esas provincias tienen 4 playas y esperamos contactar con los municipios para instalar, aproximadamente, 12 puestos de control COVID en las playas durante los próximos días”, enfatizó Leiva Villalonga.

Más restricciones

Eddy Leiva enfatizó que también se reducirá el aforo en las playas para evitar las aglomeraciones. Además, para la concretización de estas medidas, la Diresa Piura se encuentra en constante coordinación con los gobiernos locales.

Con respecto a un posible cierre de playas, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Luis Miguel Alzamora, recalcó que desde la Dircetur y las municipalidades, “aún no se ha visto esa posibilidad”.

“Ahora, nuevamente, están acusando a las playas de ser focos de contagios y todo eso. Cuando hemos conversado con el sector privado y algunas municipalidades, no se ha visto esa posibilidad [de cierre de playas]. Sabemos que lo están manejando desde el Gobierno Central, pero nosotros, desde la Dircetur, en coordinación con las municipalidades, no se ha hablado del cierre de playas. Se ha hablado sí de generar mayor control, sí”, enfatizó.

Fuente: peru21.pe