Piura: Alcaldes de Lagunas y Ayabaca, padre e hijo, detenidos por integrar presunta organización criminal

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana detuvo la tarde del lunes 4 de octubre al alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y su padre, el alcalde de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, acusados de dirigir una presunta organización criminal denominada el ‘Clan Marchena’.

El noticiero América Noticias, señaló que según la investigación de la Fiscalía, esta agrupación criminal vendría operando desde el 2013 y está dedicada a constituir empresas fachadas o simuladas para adjudicarse la buena pro de procesos de compra y adjudicación de obras. Durante la intervención de ambas autoridades se les encontró gran cantidad de fajos de dinero, añadió el matinal.

El matinal indicó que ambos serían investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. El megaoperativo estuvo a cargo del personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Piura en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

C04-alcaldes-ayabaca-lagunas

El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó la orden judicial de detención preliminar por 10 días, allanamiento, registro e incautación.

Las intervenciones se gestionaron en simultáneo en Ayabaca, Paimas, Sullana y Piura. En esa línea, se conoció que entre los detenidos también figuran los funcionarios Nolberto Vilela Ramírez, Cristian Merino Samame; así como Danny Teresa Rivera Calle,Ángel Sandoval Ojeda y Miriam Consuelo Rivera Malacatos. A ellos se les acusa de ser integrantes de la presunta organización criminal.