Piura: 18 meses de prisión para funcionarios por ‘estafa’ al GORE

A la fecha son siete personas involucradas en el pago irregular de S/4 millones; seis de ellos fueron funcionarios del GORE Piura.

El fiscal anticorrupción José Jiménez Moscol, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Piura, ha ingresado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra los seis exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura, por el caso del pago de la carta fianza falsa para el proyecto de reconstrucción del centro de salud de Máncora.

Se trata de: Edwarth Garcés Colupu, Juan Távara Elías, Richard Gonzales Alcedo, Omar Morales Alvarado, quienes fueron detenidos preliminarmente el pasado lunes en un operativo; así como para Carlos Andrés Palacios Mena y José Altiere Tafur Guivin, quienes se encuentran con órdenes de captura. Todos los involucrados serían los presuntos autores de los delitos de colusión agravada contra el Estado.

Asimismo, se dio a conocer que para el representante del consorcio MNDC Constructores y Logística S. A. C., Godofredo Cardoza Novoa, se ha solicitado comparecencia con restricciones. ¿Por qué?

“A Cardoza se ha solicitado comparecencia con restricciones porque es persona particular y no es un funcionario, y lo que se sanciona es la infracción de un deber”, explicó el fiscal Jiménez.

De otro lado, indicó que las personas a quienes se les encuentre responsabilidad en la colusión agravada podrían recibir una condena de 6 a 15 años de prisión e inhabilitación. No se descarta incluir a más funcionarios en la investigación.

Confirmación

El pasado 28 de abril, el Ministerio Público confirmó que, efectivamente, la carta fianza valorizada en al menos 4 millones de soles que presentó el consorcio MNDC Constructores y Logística S. A. C. al Gobierno Regional para el mejoramiento de los servicios del centro de Salud de Máncora (Talara), era falsa.

La detención de lo exfuncionarios se llevó a cabo el pasado 17 de mayo; contó con la participación de fiscales en Piura, Sullana y Lima, y la presencia del fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien, en conferencia de prensa brindada junto a la PNP y la Contraloría, señaló que los involucrados podrían ser condenados a quince años de prisión.

La Fiscalía investiga las irregularidades en la contratación del Consorcio Constructor MNDC, que debía realizar obras y equipar un establecimiento de salud en Máncora, en Talara, valorizado en cerca de 40 millones de soles.

Datos

* Actualmente, hay una orden de captura sobre Carlos Andrés Palacios Meza y José Tafur Guibovich, quienes no se encontraban en sus domicilios el día de la intervención.

* Son siete las personas investigadas por el pago de una carta fianza falsa, valorizada en cerca de 4 millones de soles.

Fuente: eltiempo.pe