Pilcuyo: Comuneros nuevamente observan contaminación del río Zapatilla

Lamentan que quienes procesan la tunta no hayan tomado alternativas para reducir el impacto al medio ambiente

Desde el mes de mayo, los pobladores del distrito de Pilcuyo, que se ubican en la parte baja del río Zapatilla, observan su cuenca contaminada. Acusan a los productores de tunta, quienes procesan la papa en el río y por la deshidratación de la misma emana olores nauseabundos.

Testimonio

Un poblador, quien dice llamarse Juan, comentó que a partir del último fin de semana el agua comenzó a tomar una tonalidad lechosa, el mismo que emana olores nauseabundos a metros de distancia. “Cada año, la población que vive a las riberas del río ven que el agua cambiar de color. Es que ponen la tunta al río” dijo.

Advierte que en una semana el río será similar a un desagüe, por ello llamó a los comuneros y las autoridades para que tomen cartas en el asunto. También pidió que la Autoridad Local de Agua Ilave que tome decisiones ante la contaminación.

Presume que la contaminación se genera desde los sectores de Checa, Jachocco y Huaraco, el mismo que perjudica en la alimentación de sus animales.

Cabe resaltar que el año 2020, autoridades de Pilcuyo y la Municipalidad Provincial El Collao visitaron los puntos donde se procesa la tunta sin embargo no han tomado acciones de prevención.

Fuente: radioondaazul.com