Pilar Mazzetti asegura que vacuna contra la Covid-19 no es obligatoria

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 no es obligatoria. Mazzetti recalcó que los ciudadanos tendrán la autoridad de decidir en que momento se aplican o no las vacunas.

“Es obligación del Estado vacunar. Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan”, señaló la ministra de Salud en medio de su exposición ante la Comisión de Salud del Congreso de la República. Mazzetti aseguró que a la fecha no ha presentado ninguna solicitud para que la aplicación de la vacuna sea de carácter obligatorio.

Detalló también que lo único que realizó el Gobierno es presentar un proyecto de ley para que el registro de las vacunas de emergencia sea a condición, por un año, de tal manera que si existen evidencias que demuestren su poca efectividad o seguridad, se puedan cancelar.

El Minsa autorizó el pasado 16 de octubre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En el documento se determina que, cuando se certifique la vacuna contra el virus, esta será adjudicada en tres fases con el fin de inmunizar a 22’219.037 personas.

La fase I contará con la inclusión de trabajadores de salud del sector público y privado, personal de las Fuerzas Armadas y policiales, bomberos, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales. En esta etapa de vacunación se trabajará en sedes de entidades sanitarias y en las instituciones policiales y militares donde se desarrollan las fuerzas del orden.

La fase II estará formada por adultos mayores, personas con comorbilidad, personal del Instituto Nacional Penitenciario y personas privadas de la libertad y la población indígena o nativa. Esta se efectuará en los servicios de atención ambulatoria de los establecimientos de salud o en locales públicos, puestos estratégicos de vacunación ejecutados por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y los centros penitenciarios.

Fuente: uci.pe