Pilar Mazzetti anuncia que la hidroxicloroquina se retirará de la guía de medicamentos para tratamiento del COVID-19

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó este martes que la hidroxicloroquina se retirará de la guía del tratamiento contra el COVID-19. No obstante, durante su presentación virtual ante la comisión especial del COVID-19 del Congreso de la República, indicó que se mantendrá ivermectina.

“Las últimas preocupaciones sobre la hidroxicloroquina nos indican que efectivamente parece no ser útil. Se va a retirar solo de la guía para COVID-19, no se puede retirar del petitorio porque la hidroxicloroquina es un medicamento que se emplea en reumatología que tiene un uso muy amplio y mucha experiencia en el país”, refirió ante el grupo parlamentario.

“Con respecto a la ivermectina sigue habiendo todo un debate. Mientras no haya nada contundente que nos diga que no sirve lo seguiremos utilizando tal como se usa en otros países”, agregó Mazzetti.

En su exposición, la titular del Minsa recordó que no existe un tratamiento en el mundo contra esta enfermedad. Precisó que ninguna medicina cuenta con un componente que logre interrumpir la infección que genera el nuevo coronavirus. “Los medicamentos han ido cambiando a largo de los meses en la medida en que se han escogido medicamentos que tengan bajo riesgo y que se haya ido viendo a nivel de los diferentes países […] Solamente los estudios grandes a nivel mundial han permitido aclarar algunas cosas”, indicó.

El último lunes, Víctor Zamora, exministro de Salud, indicó que espera que las autoridades y especialistas retiren a la hidroxicloroquina e ivermectina de la lista de medicamentos que se le suministra a los pacientes infectados con coronavirus (COVID-19). Señaló que ambos medicamentos no han demostrado ser beneficiosos para las personas con COVID-19, incluso, según dijo, resultan riesgosos.

“Hoy estamos esperando que la propia norma nacional cambie y ya retire de manera definitiva, por ejemplo, la hidroxicloroquina o el uso de la ivermectina, ya que en algunos países, como Australia, lo han retirado”, dijo el exministro de Salud en diálogo con el programa Encendidos de RPP Televisión.