Piden suspender subasta de piezas arqueológicas de la cultura Sicán

Un valioso fragmento textil con diseños de personajes míticos, un cántaro con diseños hechos a base de incisiones, ambos objetos arqueológicos de estilo Paracas, del período Horizonte temprano de esa cultura prehispánica que floreció en Ica, figuran en la lista de bienes culturales reclamados por el Ministerio de Cultura.

Estas valiosas piezas arqueológicas, junto a otros cinco vestigios, son bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, afirmó el Ministerio de Cultura que agregó que las citadas piezas prehispánicas serán subastadas en junio por la Casa Christie’s en Francia.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura solicita suspender la subasta de los siete bienes culturales peruanos en Francia previstos para el 29 de junio próximo.

Los especialistas del Ministerio de Cultura indicaron que se trata de un fragmento textil con diseños de personajes míticos, un cántaro con diseños hechos a base de incisiones, ambos objetos de estilo Paracas, del período Horizonte temprano.

Piezas de la cultura Sicán

Otra de las piezas, es un fragmento textil con decoración de personajes míticos, correspondientes al estilo Wari, de la etapa Horizonte medio.

También figuran tres vasos de metal dorados con diseños de personajes y animales, un tocado de metal finamente trabajados, de estilo Lambayeque (cultura Sicán), período Intermedio tardío.

El personal especializado de la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, detectó el anuncio de esta venta pública de bienes culturales, en la página web de la mencionada casa comercializadora, específicamente en un catálogo denominado Art précolombien. Los especialistas de dicha dirección procedieron de inmediato con la evaluación de las piezas prehispánicas, llegando a la conclusión que forman parte de nuestro legado cultural.

“Conforme a su misión de defender la propiedad de nuestro patrimonio cultural frente a su posible ilegal circulación fuera de nuestras fronteras, el Ministerio de Cultura ha remitido la solicitud de reclamo de dichos objetos a las autoridades competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el inicio de las gestiones correspondientes ante nuestra Representación Diplomática en Francia, con miras a impedir su venta injusta, e iniciar el proceso de su repatriación”, subrayó. Andina.