Piden reabrir frontera con Chile para reunificar a las familias

Los dos hijos de Gladys Quiñonez llevan un año y nueve meses sin ver a su padre. Ella vive en Tacna y el padre de sus niños trabaja en una mina en el norte de Chile. Antes del cierre de la frontera terrestre entre Tacna-Arica, él visitaba a su familia por diez días cada mes.

Gladys Quiñonez fue una de las personas que protestó ayer en las afueras del Consulado de Chile en Tacna para pedir la reapertura de la frontera terrestre al gobierno de ese país. El argumento principal del pedido es la reunificación familiar, un tema que consideran de carácter humanitario.

En la actualidad, Chile permite el ingreso de extranjeros a su territorio solo por la vía aérea pero para los peruanos que laboran en ese país con el fin de enviar dinero a sus familias en Perú, es imposible costear ese tipo de viajes. Durante la protesta, se explicó que muchos compatriotas viven en Chile alquilando pequeñas habitaciones y tratan de ahorrar todo lo posible. Viajar por vía terrestre era la más económica para la reunión de las familias, en especial para los que viven en Arica y tienen familia en Tacna.

Ayer también en el control de fronterizo de Chacalluta, en Arica, otro grupo de peruanos realizó un plantón por el mismo motivo. Cuestionaron que el Gobierno Chileno anunciara la apertura de la frontera para este año pero que desistiera de hacerlo argumentando el avance de la pandemia.

Milca Vásquez Mamani, presidenta del gremio de empresarios Emaltur, señaló que es poco creíble la versión dada por Chile para justificar la continuidad del cierre fronterizo. Más aún cuando la Municipalidad de Arica anunció el concierto gratuito del grupo argentino “Los Auténticos Decadentes” en la playa el Chinchorro para el 18 de enero.

“El cierre (de fronteras) es más una estrategia económica, permite la reactivación de sus negocios locales. Se están olvidando el aspecto social de la apertura de fronteras. El tema humanitario debe estar por encima del tema del dinero.”, dijo Vásquez.

Fuente: La república