Piden al Minsa que retire el uso de azitromicina e ivermectina en tratamiento para COVID-19

Víctor Zamora, exministro de Salud, indicó que espera que las autoridades y especialistas retiren a la azitromicina e ivermectina de la lista de medicamentos que se le suministra a los pacientes infectados con coronavirus (COVID-19).

Zamora señaló que en un inicio se incluyó estas sustancias pues no se contaba con información suficiente sobre sus efectos y se creía que podían ser beneficiosas, pero que actualmente estudios han demostrado que no son efectivas para esta enfermedad.

“En un inicio había una duda razonable con relación al uso de azitromicina e ivermectina, pues no había información suficiente y se pensaba que tenían un efecto positivo, por ello se incluyó en las guías para el tratamiento de esta enfermedad. Pero hoy han pasado 6 meses y vemos que ambos productos no han generado los beneficios que deberían. Mi deseo y mi pedido es que eso cambie, cuando asumió la nueva ministra se le entregó un informe que recomendaba la revisión de todos los medicamentos y tratamientos para el COVID-19″, aseveró en RPP.

“Ya han pasado casi seis meses de que se pidió y cuatro de los cuales, con el tratamiento y la evolución, nos hace orientar en que ambos productos deberían ser retirados porque no han mostrado beneficio y, en algunos casos, incluso ha sido riesgoso”, agregó.

-Pronunciamiento-


El pasado miércoles, en entrevista con RPP Televisión, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que especialistas del Minsa e integrantes del grupo de expertos que asesora al Ejecutivo analizan “qué vamos a mantener y qué vamos a retirar” del kit para el COVID-19. Recalcó que en los próximos días se tomará una decisión.