Phil Spector, el productor de The Beatles o Tina Turner, muere de coronavirus a los 81 años

Phil Spector, el archiconocido productor de The Beatles, Tina Turner o los Righteous Brothers y el hombre que cambió el canon del pop en la década de los 60, falleció este sábado como consecuencia del coronavirus que se le había diagnosticado cuatro semanas antes. Interno en una cárcel de California desde 2009, había sufrido complicaciones respiratorias en los últimos días que obligaron a su traslado al hospital, si bien no podría hacerse nada por su vida pese a que parecía que había sufrido una mejoría, tal y como adelantaría TMZ

Aunque sus últimos años estarían marcados por su ingreso en la cárcel desde 2009 por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, Phil Spector supondría un antes y un después en la historia de la música pop, logrando introducirla en una nueva dimensión como creador de un sonido sin igual y convirtiendo a grupos de soul en referentes mundiales.

Sin duda, el recuerdo de Phil Spector siempre irá ligado a The Betales. Así, en 1970 sería el artífice de uno de sus mayores éxitos, ‘Let it be’. No obstante, su relación tampoco sería fácil, siendo Paul McCartney su gran crítico como se haría evidente en 2003, cuando rehizo el tema sin sus arreglos.También sería el productor de las aventuras en solitario de John Lennon (‘Plastic Ono Band’) y George Harrison (‘All Things Must Pass’).

Al margen de su labor con The Beatles también dejaría huella en grupos como The Beach Boys, que heredarían su técnica del “muro del sonido” que consistía en grabar múltiples pistas de sonido y superponerlas para crear un sonido compacto y apabullante.

Sin embargo, su vida daría un vuelco el 3 de febrero de 2003, cuando apareció el cadáver de la actriz Lana Clarkson con una herida de bala en la boca. Spector declararía que todo había sido un suicidio accidental, quedando en libertad bajo fianza hasta 2007. Tras un primer juicio nulo, se repetiría en 2008 y sería condenado a 19 años de cárcel en 2019, lo que daría lugar a una miniserie en la que sería caracterizado por Al Pacino (escrita por David Mamet) optando al Emmy y al Globo de Oro.

Fuente: marca.com