Perucámaras: alianzas multilaterales permitirán agilizar ingreso de bancos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, sostuvo hoy que las alianzas multilaterales en los que está el Perú disponen de mecanismos para agilizar el ingreso de nuevas entidades financieras al país y, con ello promover la competencia del sector.

“Si hay decisión política de acelerar procesos y promover la competencia en el sistema financiero con bancos de primer orden sería lo ideal. Hay que aprovechar los mecanismos disponibles, por ejemplo en la Alianza del Pacífico, para agilizar la llegada de nuevos bancos”, declaró a la Agencia Andina. 


El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció ayer que su Gobierno viene gestionado el ingreso de bancos extranjeros al Perú. Dijo que estas empresas comprarán las deudas que tienen los micro y pequeños empresarios para reactivar su economía. 

Mercado abierto  

“En líneas generales, es importante tener un mercado abierto en el sistema financiero, así como en otros sectores de la economía a los cuales ingresan empresas extranjeras a actividades como la minería, energía, manufactura, servicios, entre otros”, manifestó. 


El líder gremial dijo que el Perú ofrece un buen atractivo con su mercado financiero por su potencial de crecimiento. 
“Hay mucho espacio para mejorar los indicadores de bancarización del país”, manifestó. 
En este sentido, afirmó que es positivo que haya entidades financieras foráneas interesadas en ingresar al mercado peruano. 

Agilizar procesos 

Si bien reconoció la importancia del anuncio del potencial ingreso de nuevos bancos, Durand comentó que el ingreso de nuevas entidades financieras al país toma alrededor de dos años por los procedimientos establecidos.  
“Hay muchos requisitos que cumplir y autorizaciones que obtener. Para que el banco chileno BCI sea autorizado a organizar una entidad financiera en el Perú ha pasado tiempo”, dijo.  


Cabe mencionar que la semana pasada la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) autorizó las operaciones del banco chileno BCI en el país. 
En todo caso, Durand comentó que las nuevas entidades financieras ingresarían al Perú en los próximos años. 
“En una visión de mediano plazo, el ingreso de estos bancos contribuirá con una mayor dinámica en la producción nacional”, aseveró. 

Fuente: andina.pe