Perú se prepara para reiniciar el turismo con protocolos sanitarios

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, señaló hoy que el Perú se prepara para el reinicio del turismo con la implementación de los protocolos sanitarios y la región del Cusco sería la primera en recibir el sello “Safe Travels” que lo acredita como un destino seguro.

Refirió que el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19, “ha sido bastante fuerte” y de recibir 4.5 millones de turistas extranjeros en el 2019, este año cerraremos con menos de un millón.

Lo mismo sucede en el turismo nacional, de una movilidad de poco más de 5 millones de viajeros en el 2019, este año tendremos poco menos de un millón de turistas nacionales.

“Sin embargo hoy ya nos estamos preparando para volver, tenemos que estar preparados para mitigar cualquier riesgo de una segunda ola y eso implica implementar protocolos de la mano con las autoridades regionales y locales”, afirmó.

En ese sentido, indicó que se garantizará a los turistas que cuando regresen a visitar las regiones, se cumpla con todos los protocolos sanitarios y que las ciudades brinden la garantía de que se mitiga el riesgo.

“Nosotros estamos trabajando con los gobiernos regionales. De hecho en el marco del sello Destino Seguro del Safe Travels hemos recibido la solicitud del Cusco, que sería la primera región que recibiría este distintivo el fin de semana”, dijo.

Asimismo, enfatizó que todas las regiones del país son prioritarias por su potencial turístico, pero en este momento el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) evalúa las solicitudes de las regiones del Cusco, Arequipa, Ica, San Martín y Loreto para recibir el sello Destino Seguro del Safe Travels.

“Son las que formalmente están en proceso de evaluación”, subrayó.

También indicó que hay una solicitud del distrito de Miraflores en Lima.

“Hoy nos lo ha solicitado el gobernador de Ica, esperamos que en las próximas semanas podamos hacer la evaluación para hacer la entrega del sello y así se preparen para el turismo”, dijo.