Perú recibirá 1.7 millones de vacunas de Covax

Más vacunas. El Perú recibirá 1.770,600 dosis de vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios AstraZeneca y Pfizer/BioNTech, como parte del primer adelanto del mecanismo Covax Facility entre febrero y agosto del 2021, anunció ayer Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Barbosa explicó que “dentro de una o dos semanas nuestro país recibirá un lote de 117,000 dosis de los antídotos de Pfizer”, y más adelante 1.653,600 vacunas de AstraZeneca, que serán producidas en los laboratorios SK Bioscience de Corea del Sur y Serum Institute of India.

Barbosa precisó que AstraZeneca aún tiene pendiente la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que todavía no se puede adelantar un calendario de entrega. En el caso de los países que recibirán dosis de Pfizer, como Perú, deben firmar los contratos y otros documentos.

ALTA MORTALIDAD. El subdirector de la OPS afirmó que se eligió a Perú, así como a Colombia, El Salvador y Bolivia, para la entrega prioritaria de vacunas, por su alta tasa de mortalidad durante los últimos 28 días.

“Bolivia tiene una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 7, 6 %; El Salvador, 3.99 %; Colombia, 18 %; y Perú 6.98 %, lo que representa riesgo alto de transmisibilidad para el personal sanitario”, explicó Barbosa.

Otros criterios de selección fueron la voluntad del país en participar del mecanismo y tener la capacidad para recibir y almacenar la vacuna a -75°c. Asimismo, se excluyó a los países con acuerdos bilaterales.

A su vez, en un comunicado el mecanismo Covax Facility, que buscar garantizar la equidad en la entrega de vacunas a nivel mundial, destacó que “las dosis totales cubren, en promedio, el 3,3 % de la población total de los 145 países participantes que reciben dosis de al menos un fabricante”.

En total, la OPS entregará de manera adelantada 1.2 millones de vacunas de Pfizer en el marco del mecanismo Covax Facility a 18 países, entre ellos Perú, Bolivia, El Salvador y Colombia.

Fuente: Diario Correo