La nueva directiva sanitaria del Minsa, ha declarado que se limitara significativamente la comercialización de alimentos con alto contenido de sodio, sal y grasas.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, se prepara para publicar los lineamientos de educación saludable respecto a los alimentos que se deberán vender en los quioscos y comedores escolares a nivel nacional, en cumplimiento con la Ley de Alimentación Saludable.

Así lo adelantó la nutricionista y responsable de este documento del Minsa, Lily Sandoval Cervantes.

“Con el Ministerio de Educación (Minedu) se está terminando de elaborar los lineamientos de educación saludable en instituciones educativas de educación básica , por lo que falta poco para aprobarse y publicarse. Este documento contendrá las recomendaciones para los quioscos y comedores escolares sobre los alimentos que deberán venderse en estos negocios”, refirió la especialista.

Entre las novedades de esta directiva sanitaria es que se va a contemplar la implementación de los octógonos en los alimentos procesados. Es decir, esta directiva prohibirá que en los quioscos y comedores escolares se comercialicen alimentos con octógonos: aquellos que sobrepasen los estándares de alto en grasa, grasa saturada, sodio y azúcar .

“Los alimentos que superen los nutrientes críticos expuestos en la Ley de Alimentación Saludable, no se van a poder expender en los quioscos ni en los comedores escolares a nivel nacional”, advirtió.

Ante ello, precisó que los lineamientos tendrán las sanciones que se impondrán a los negocios que  incumplan con estas medidas.

Tras la publicación de esta directiva -que será este año- se le otorgará un tiempo prudencial a los quioscos y comedores de los colegios públicos para que puedan adecuarse.