Perú podrá observar uno de los eclipses lunares más largos del siglo este 19 de noviembre

¡Prepárate para madrugar! Durante las primeras horas de este viernes 19 de noviembre, el cielo peruano también se engalanará con los colores rojizos de uno de los eclipses parciales de luna más largos del siglo XXI. Este fenómeno será visible a simple vista en regiones de cielo despejado, mientras que en Lima la visibilidad del evento astronómico será variable, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“En el caso de los eclipses de luna, la atmósfera de la Tierra desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de la sombra, por donde va a pasar la Luna, y la Luna refleja la luz que recibe. Entonces, el satélite va a reflejar esa luz rojiza, y por eso nosotros podríamos observar una luna rojiza. Ahora, esa coloración va a depender mucho de la contaminación, en base a sus niveles, la Luna podría adquirir una coloración rojizo claro, oscuro o más intenso, eso va a ser variable”, explica la Licenciada Adita Quispe, asistente de Educación y Cultura de la Unidad funcional de astronomía y planetario del IGP.

Según la NASA, durante este viernes, la sombra de la Tierra caerá sobre la Luna, lo que resultará en un eclipse lunar parcial. En el punto máximo del eclipse, cerca del 97% de la cara de la Luna estará cubierta por la parte interior oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Los países privilegiados con las mejores vistas de este fenómeno serán los ubicados en América del Norte, el norte de Europa, Asia y Australia.

grupo larepublica
El esquema de un eclipse total de Luna. Foto: Guioteca

Aunque es cierto que en muchas zonas del Perú el eclipse lunar parcial será visible, según precisó la especialista del IGP, los peruanos no podrán ser testigos de todas las fases, porque llegará un momento en el que la Luna se va a ocultar por el horizonte, por lo que solo se podrá observarla desde las 2.22 a. m. hasta las 5.38 a. m. de este viernes.

“Lima es conocida por un cielo panza de burro, entonces decir que se va a observar es incierto. Lo que se recomienda es ir a provincia, pasando Chosica hacia más arriba quizá se pueda observar; saliendo de Lima, pasando Asia o hacia el norte también. En regiones se tiene una mayor posibilidad de tener cielo despejado y (que) se pueda observar este eclipse”, señaló Quispe.

Fase umbral de eclipse durará más de tres horas, Foto: Time&Date
Fase umbral de eclipse durará más de tres horas, Foto: Time&Date

También precisó que no se trata, en términos generales, del eclipse más largo del siglo, sino, específicamente, de uno de los eclipses parciales más largos, ya que solo el otro año ocurrirá uno de 3 horas y 40 minutos.

A qué hora se verá en cada región del Perú

Aunque la fase de la penumbra (tránsito hacia la oscuridad) es casi difícil observarlo a simple vista; va a tener una duración de una hora y 16 minutos. La fase de la umbra (la cúspide del eclipse) hasta la fase que va a salir de la umbra va a tener un aproximado de tres horas y 28 minutos.

  • Perú: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.

De acuerdo con Time and Date, los horarios del inicio del eclipse parcial y el final del fenómeno en las regiones serán los siguientes, aunque todo depende de que el cielo en tales ciudades se encuentre despejado y libre de nubosidad.

  • Norte (Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín). Inicio: 2.18 a. m. Punto Máximo: 4.02 a. m. Fin: 5.47 a. m.
  • Oriente (Loreto, Ucayali, Madre de Dios). Inicio 2.18 a. m. Punto Máximo: 4.02 a. m. Fin: no será visible
  • Centro (Lima, Junín, Pasco, Áncash, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica). Inicio: 2.18 a. m. Punto Máximo: 4.02 a. m. Fin: no será visible
  • Sur (Ica, Cuzco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno): Inicio 2.18 a. m. Punto Máximo: 4.02 a. m. Fin: no será visible
El 19 de noviembre habrá un eclipse lunar casi total, por lo que se apreciará una 'luna de sangre'. Imagen de las fases de este fenómeno: AFP
El 19 de noviembre habrá un eclipse lunar casi total, por lo que se apreciará una ‘luna de sangre’. Imagen de las fases de este fenómeno: AFP

Más eclipses de larga duración

Vale precisar que cuando se habla de la duración de este eclipse se incluye las fases penumbrales que preceden y siguen al eclipse parcial. La fase umbral del evento del 19 de noviembre de 2021 es de 3 horas, 28 minutos y 24 segundos de duración. De acuerdo a ello, se considera como el eclipse de umbral parcial más largo de este siglo.

De acuerdo a información del sitio especializado Earthsky, desde 1451 hasta 2650, hay 973 eclipses lunares parciales registrados. Los cinco eclipses principales en términos de duración total se enumeran a continuación.

1. 19 de noviembre de 2021: 21,693 segundos (6 horas 2 minutos, pero la fase umbral es de casi 3 horas y 30 minutos)

2. 30 de noviembre de 2039: 21,609 segundos (6 horas 0 minutos)

3. 11 de diciembre 2057: 21,532 segundos (5 horas 59 minutos)

4. 22 de diciembre de 2075: 21,464 segundos (5 horas 58 minutos)

5. 9 de octubre de 2489: 21,557 segundos (6 horas 0 minutos)

¿Será necesario tener telescopios para observar el eclipse?

“Con un cielo despejado se podría observar este eclipse, pero si uno quisiera observar los bordes más definidos en el momento en el que el cono de sombra que genera nuestra Tierra va a ir avanzado sobre la luna, pues con un telescopio se podría observar todo ese borde bien definido a medida que va cubriendo los mares, los cráteres de la luna, pero a simple vista también lo vamos a poder observar, sin tanto detalle”, especificó la especialista del IGP.

Fuente: La República