Perú: Pleno del Congreso aprueba ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud

El Pleno del Congreso de la República aprobó, este jueves, el proyecto de ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regula su proceso de reforma.

Esta iniciativa agrupó diversos proyectos que proponían incorporar el COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales y el reconocimiento del trabajo de los servidores públicos en el ámbito de la salud, en el marco de la emergencia nacional.

La medida, que incluye una disposición para el aumento progresivo del presupuesto del sector Salud hasta llegar a un 8% del Producto Bruto Interno (PBI) fue aprobado, por unanimidad, con el voto de los 128 legisladores que participaron en la sesión virtual.

La plenaria se inició a las 10 de la mañana y se centró en la discusión de los proyectos vinculados a la salud en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Las medidas aprobadas, sin embargo, no cuentan con la opinión de instituciones especializadas ni entidades del Ejecutivo, como el Ministerio de Salud u otras carteras, puesto que los proyectos fueron exonerados de la revisión en comisiones por la Junta de Portavoces.

Al respecto, la Comisión de Salud indicó que no se requirió opiniones de los sectores involucrados debido a “la situación excepcional de emergencia sanitaria originada por la pandemia por COVID-19, que ha puesto en evidencia graves debilidades de carácter estructural en nuestro sistema de salud, resultando necesario e impostergable implementar acciones que permitan dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo a esta y futuras amenazas”. peru21