Perú ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en casos de violencia escolar

El II Congreso Internacional de Educación: ‘Diseñando el futuro de la Educación con calidad, emprendimiento e innovación’ fue escenario de la difusión de esta información, en un evento organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo.

Según José Luis Agüero Lobatón, representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, desde 2013 hasta el 31 de octubre de 2019, se han registrado más de 36 mil casos de violencia escolar, de los cuales 18 mil tienen que ver con agresiones físicas.

La violencia psicológica registra 12 mil casos y, la sexual, 5.486 . Estas cifras preocuparon al titular de la oficina defensorial, ya que la mayoría de alumnos se sienten amenazados o inseguros en sus propias instituciones.

“Con las cifras dadas a conocer podemos darnos cuenta que el 75% de menores entre 9 y 11 años indicaron haber sido víctimas de violencia por parte de sus propios compañeros, siendo los más afectados: los migrantes, afrodescendientes, estudiantes indígenas, niños trabajadores, adolescentes embarazadas, estudiantes LGTB y menores con discapacidad”, expresó.

“Del 2012 al 2019 hemos pasado de 15 a 30 mil millones para educación. Pero, ¿se necesita solo presupuesto para mejorar la calidad y el proceso de enseñanza – aprendizaje en el país? Hay otras variables que tienen que ser analizadas y discutidas”, enfatizó Manuel Llempén.La Industria