Perú no habría llegado aún a la meseta, según Colegio Médico del Perú

A más de dos meses de haberse reportado el primer contagiado de COVID-19, los casos continúan en aumento. Sin embargo, diversos especialistas han señalado que la curva de infectados estaría descendiendo en cuanto al porcentaje.

No obstante, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, señaló que nuestro país todavía no habría llegado a la meseta.

“Podríamos ya estar en la meseta, pero tiene que ser un diagnóstico retrospectivo mediante el cual nosotros podamos evaluar mirando para atrás, diciendo que ya no aumenta. Lamentablemente eso aún no ocurre y tenemos que esperar algunos días”, indicó a Panamericana TV.

En ese sentido, el profesional de la salud reiteró su pedido de extender el estado de emergencia sanitaria hasta el 11 de julio.

“El Gobierno debería prolongar por 30 días más el estado de emergencia sanitaria en el Perú, justamente para poder utilizar el sistema de salud y ponerlo acorde a la sobredemanda que esta presentando en estos tiempos. (…) Que es diferente a la utilización de la cuarentena tal cual la conocemos”, mencionó.

Asimismo, hizo hincapié en la estrategia de establecer cercos comunitarios y focalizados que permitan disminuir la elevada cifra de personas contagiadas.

Perú cerca de los 100.000 infectados

A más de dos meses de haberse reportado el primer infectado, hasta el martes 19 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 99.483 casos positivos. Del total de infectados, 7.526 están hospitalizados y 866 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), conectados a un ventilador mecánico. Asimismo, 33.679 personas han recibido el alta médica y 2.914 han fallecido.

Fuente: Infórmate Perú