Perú monitorea calidad del aire en frontera con Bolivia y Brasil por Incendio en la Amazonía

El Ministerio del Ambiente (Minam) envió equipos automáticos con metodologías aprobadas para el monitoreo de la calidad del aire a las ciudades que eventualmente podrían verse afectadas por la propagación del humo o partículas proveniente de los incendios que acontecen en la Amazonía de Bolivia y Brasil.

Estos equipos, operados por especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Minam, recaban información oficial que será publicada en tiempo real durante los próximos días.

El Minam indicó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) implementa la “Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio forestal del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe)”.

Esto se ejecuta mediante la conformación de cuatro Nodos Operativos de Formación y Logística en el país con más de 180 guardaparques bomberos forestales debidamente entrenados e instalados en las áreas naturales protegidas, realizando labores de prevención y respuesta de los incendios.

Con respecto a las zonas de frontera con Brasil, se mantiene comunicación con representantes de las áreas protegidas que colindan con el Parque Nacional Alto Purús (Parque Estadual Chandle y la Estación Ecológica Rio Acre), para tener información de sus ámbitos. Ellos han reportado que, hasta el momento, no existe riesgos de quemas forestales y por el momento no registran ninguna emergencia en estas zonas que limita con nuestro territorio. Sin embargo, el personal del Nodo Sur (Puno, Madre de Dios, y Cusco) se encuentran en estado de alerta, precisó el Minam.

En lo que va del año, el Sernanp atendió 16 incendios forestales, 14 de ellos ocurridos en áreas naturales protegidas y su entorno próximo, y dos de ellos en Kuélap y el Parque Nacional Huascarán.

El Sernanp, en los dos últimos años, capacitó a más de 1,000 brigadistas comunales de las regiones más vulnerables (Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Pasco, Arequipa y Cusco) en la atención de estos sucesos.

El Ministerio del Ambiente, por su parte, realiza mensualmente el monitoreo de las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios sobre la Cobertura Vegetal (CFOI) a escala nacional. Dicha información es puesta a disposición de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd) con el objeto de adoptar las medidas necesarias para prevenir y mitigar los riesgos de las posibles ocurrencias de incendios de la cobertura vegetal.

Por otro lado, a nivel del poder Ejecutivo y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, se están coordinando y evaluando los mecanismos y planes de acción para atender cualquier tipo de incidente que puedan suscitarse, a fin de prevenir la afectación a la salud y al ambiente.

El Minam aclaró también que la información referida a la calidad del aire que se viene difundiendo por las redes sociales son datos recopilados fuera del país y no corresponden a la realidad de las zonas fronterizas del Perú con Brasil y Bolivia, razón por la cual se tienen que tomar con mucha cautela, y esperar la información proveniente de fuentes
oficiales. Andina.