Perú: Más de 200 kilos de oro valorizado en US$10 millones fueron incautados durante operativos

Más de 200 kilos de oro, valorizado en US$10 millones se ha incautado hasta el momento durante el megaoperativo contra la minería ilegal que se realiza en forma simultánea en Lima, La Libertad, Arequipa, Nazca y Piura que ha permitido la captura de 18 personas, entre dos extranjeros, pertenecientes a la organización criminal Los Topos del Frio.

Así lo informó el general Raúl del Castillo, Director de Medio Ambiente de la Policía, quien señaló que esta mafia operaba desde hace un año en la extracción y exportación de oro ilegal.

El oficial indicó que esta organización está conformada por integrantes de cuatro bandas criminales que se unieron para cometer este delito. Entre los detenidos se encuentran cinco cabecillas.

Entre los detenidos se encuentran el ciudadano chino Yan Ruzhong (51), detenido en Lima, y el australiano de descendencia china Yu Hang Liu (56), capturado en la ciudad de Trujillo; Apolinar Fernández Cruz (50), Yolanda Maribel Vásquez Valderrama (40), Clever Vega Chávez (50), Salomir Matos Anampa (39), Jenns Marty Lara Tantaquilla (25), Jaime Trujillo Paz (49).

Así también Rosa Nelly Trujillo Paz (45), Edson Rolando Rosillo Carrillo (49), Bárbara Quijano Argomedo (47), Marlon Campos Costa (46), Antonia Justina Berrios Gonzáles (43), Tito Joselito Vásquez Valderrama (49), José Ricardo Vásquez Valderrama (62), Américo Trujillo Paz (62), Eurgenio Alejandro Fernández Cruz (40).

“Durante la intervención que se realiza en coordinación con la Fiscalía de Crimen Organizado se ha incautado 200 kilos de oro en lingotes valorizado en 10 millones de dólares. Todavía se sigue trabajando. Los extranjeros se encargaban de la exportación. El oro ilegal era extraído de minas en la sierra de La Libertad”, sostuvo el general Raúl del Castillo.Peru21.