Perú mañana recibirá nuevo envío de 700 mil vacunas de Pfizer

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que este jueves 13 de mayo el Perú recibirá un nuevo lote de 700.000 vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, con lo cual la cifra alcanza las 2.450.000 dosis por compra directa. entregadas a la fecha por el laboratorio estadounidense al Estado peruano vía compra directa.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de Salud detalló que la llegada del cargamento con las vacunas al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está programada para las 6:05 p.m, y hasta el momento se desconoce quién será en funcionario encargado de recibir el nuevo lote.

“Quiero confirmar que el lote de 700 mil vacunas de Pfizer anunciado hoy, llegará el día de mañana, jueves 13 de mayo a las 18: 05 hrs, vía KLM. Nos sentimos satisfechos pues es la primera vez que en un solo día llega esa cantidad de dosis a nuestro país”, indicó.

La llegada del lote de 700 mil dosis sería hasta la fecha el mayor volumen de vacunas que el laboratorio estadounidense entrega a nuestro país. En abril, Pfizer entregó lotes semanales de 200.000 vacunas, mientras que en marzo las entregas fueron de 50 mil dosis cada siete días.

Luego, el Minsa señaló que se tenía previsto que en el mes de mayo las remesas de Pfizer sean de 700.000 dosis por semana. El acuerdo total con este laboratorio asciende a 32 millones de vacunas. Adicionalmente, el país ha recibido 117.000 vacunas más de este laboratorio gracias al mecanismo Covax Facility.

Las vacunas de Pfizer se destinan actualmente a la inmunización de adultos mayores y al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Sin embargo, esta no es la única vacuna que se aplica en el Perú, pues en febrero se recibió un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm, el cual fue destinado a la inmunización del personal de salud.

Perú ha firmado acuerdos de suministros con Sinopharm por un millón de dosis, con Pfizer por 32 millones, con AstraZenaca por 14,04 millones y con el mecanismo Covax Facility por 13,2 millones.