Perú Libre rechaza toda insinuación de fraude en segunda vuelta

El partido Perú Libre, rechazó hoy toda insinuación que en las últimas elecciones existió un fraude sistemático y exigió a la agrupación Fuerza Popular, a no polarizar más al país, al realizar este tipo de denuncia.

En una conferencia de prensa, la candidata a la vicepresidencia de la República por Perú Libre, Dina Boluarte, manifestó que las últimas elecciones se desempeñaron de manera regular y los ciudadanos expresaron su voluntad en las urnas mediante su voto.

Boluarte recalcó que la propia candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras las elecciones, indicó que respetaría el voto popular y llamaba a la unidad y la reconciliación, pero al pasar las horas y conocerse mejor las cifras “planteó que hay un fraude sistemático”.

“Esto es totalmente falso, además peligrosa la palabra sistemático, pues se quiere engañar al pueblo peruano diciendo que Perú Libre y sus personeros han actuado de manera delincuencial para concretar un fraude, al respecto, rechazamos totalmente esta insinuación, nuestros personeros fueron voluntariamente sin que medie pago alguno, para defender el voto del profesor Pedro Castillo”, indicó.

Agregó que a pesar que ya se tiene el 100 por ciento de las actas procesadas, continuarán esperando con calma, respeto y esperanza, así como lo hicieron en la primera vuelta electoral.

“Pueblo peruano, no se dejen engañar por los mensajes de terror y odio. Llamo a la señora Keiko Fujimori a que reflexione y no polarice más a nuestra población, estamos en momentos muy difíciles y necesitamos estar unidos todos para que podamos resolver los problemas de salud. Hay que saber perder con dignidad y saber perder con humildad”, recalcó.

A su turno, la congresista electa Betsy Chávez, manifestó que, de parte de la bancada, se debe generar espacios democráticos, de consenso y de amplia base, por lo que es necesario invitar a la unidad y pidió además a Keiko Fujimori, en este proceso, “aprenda a perder”.

Por su parte, el abogado Ronald Gamarra, afirmó que las solicitudes de nulidad presentadas por Fuerza Popular son improcedentes, y advirtió que muchas de estas no se han adjuntado el comprobante de pago de la tasa requerida, además de no presentar las pruebas grafotécnicas necesarias.

“Impugnar 800 mesas de sufragio quiere decir que queremos desconocer a 200 mil ciudadanos el derecho al voto (…) la mayoría de solicitudes de nulidad están supuestamente amparadas en una acusación de fraude, significa que Fuerza Popular pretende que los tres integrantes de esas mesas de sufragio, vayan a la cárcel, sean procesados y condenados. Eso rechazamos de la actitud del fujimorismo”, indicó.

En tal sentido, pidió a Fuerza Popular que muestren las pruebas suficientes y múltiples que sirvan para sustentar esta grave denuncia sobre un supuesto fraude en elecciones.

“Estamos convencidos que los Jurados Electorales Especiales declararán la improcedencia o el carácter de infundado, es mas, a estas horas, varias jurados ya han declarado que algunas solicitudes son improcedentes”, apuntó.