Perú: Gobierno aprueba reglamento de proyectos especiales

El Gobierno aprobó el Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública que superen los 1,505 millones de soles, para contribuir a dinamizar la economía y garantizar la efectiva prestación de servicios e infraestructura pública para el desarrollo del país.

Así lo estableció a través de la publicación del Decreto Supremo N° 119-2020-EF publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El referido reglamento desarrolla las disposiciones generales aplicables a los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) referidos en el Decreto de Urgencia N° 021-2020, el cual establece el modelo de ejecución que recoge las mejores prácticas y altos estándares internacionales.

El PEIP es una estructura organizativa temporal creada para la ejecución de un proyecto o programa de inversión, así como una Cartera de Inversiones de naturaleza sectorial o multisectorial, que busca ejecutar inversiones viables o aprobadas, según corresponda, sostenibles y con disponibilidad presupuestal para su ejecución y funcionamiento.

Metodología BIM

El reglamento establece entre los instrumentos y facilidades del modelo de ejecución de inversiones públicas el uso de la metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción (BIM) entre otras.

Creación de los PEIP

Los PEIP se crean a solicitud del titular de la entidad que será responsable del PEIP, el cual presenta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una serie de documentación precisada en el reglamento.