Perú: Establecen facilidad laboral para trabajadores con familiares infectados por coronavirus

El Gobierno busca establecer un conjunto de facilidades laborales para los trabajadores que tengan familiares directos diagnosticados con COVID-19 o que son grupo de riesgo ante un posible contagio del nuevo coronavirus y que en ambos casos no se encuentran hospitalizados.

De acuerdo al nuevo Decreto Legislativo publicado en El Peruano, los trabajadores podrán recibir la retribución monetaria o una compensación posterior, la cual es planteada para brindar facilidades para los trabajadores tanto públicos como privados.

El decreto legislativo 1499 señala que quienes estén a cargo del cuidado de estos familiares contagiados tienen derecho a licencias con goce de haber que deben ser compensadas posteriormente.

La entidad pública o empleador y el trabajador harán un pacto mutuo acuerdo para la facilidad laboral que le sea aplicable. A falta de acuerdo, el empleado decide dentro de las opciones propuestas por la empresa.

Según la norma, que fue publicada el 10 de mayo en el diario oficial El Peruano, estas facilidades deben ser:

La licencia con goce de haber y la compensación tras acuerdo entre empleador y empleado.
Reducción de la jornada de trabajo sujeta a compensación.

Reorganización de horarios laborales, por turnos o de trabajo remoto.
Permisos temporales durante la jornada de trabajo, sujeto a compensación posterior de horas.

Cualquier facilidad laboral que sea pertinente según los criterios de razonabilidad y proporcionalidad considerando distintos enfoques.

Para que esto sea un hecho, el trabajador debe comunicar 48 horas antes de tomar las facilidades a su empleador con el respectivo certificado médico que acredite el diagnóstico de COVID-19. Del mismo modo presentar una declaración jurada en la que se confirma ser la única persona al cuidado del enfermo. ElPopular.