Perú confirma llegada de 2 millones 67,000 dosis de Sinopharm, Pfizer y Astra-Zeneca

Dos millones 67,000 dosis de vacunas contra el covid-19 llegarán al Perú entre el 13 de febrero y el mes de abril, procedentes de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y Astra-Zeneca, confirmó hoy la titular del ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti Soler.

El primer lote en arribar al país será el de Sinopharm –desde China, con un millón de dosis–, confirmado para el 13 de febrero. Del laboratorio Pfizer llegarán envíos en marzo (250,000 dosis) y en abril (300,000 dosis).

Entre tanto, mediante el mecanismo Covax Facility, hay dos entregas ya confirmadas: 117,000 dosis fabricadas por Pfizer, en febrero o marzo, y 400,000 dosis de Astra-Zeneca programadas para marzo.

La ministra brindó esta información durante su presentación en el Congreso –junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y la canciller, Elizabeth Astete–, a donde acudió para informar al pleno sobre las estrategias del Gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia del covid-19.

Preparativos para la vacunación

Mazzetti explicó también la preparación del sistema de salud para las jornadas de vacunación, un proceso en que el Minsa contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y la Contraloría General, que hará un control concurrente.

Detalló que el transporte internacional de las vacunas de Sinopharm se hará en un día, en tanto que la nacionalización y almacenaje central tomará también un día, el 14 de febrero, con participación de Aduanas y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Una vez almacenadas, las vacunas partirán al día siguiente hacia 5 puntos de distribución en Lima y Callao (un día, el 16 de febrero) y a 37 puntos en las regiones, a lo largo de 7 días.

Los almacenes del Cenares están preparados para recibir 12 millones de dosis, garantizando la cadena de frío, dijo Mazzetti, al aclarar que esta capacidad puede ampliarse a 20 millones, de ser necesario, empleando los almacenes complementarios de la referida institución.

Distribución en Fase 2

El siguiente paso será la distribución específica (Fase 2) que, en el caso de Lima Metropolitana, incluye la distribución a redes de salud, para proceder a la vacunación nominal en establecimientos de salud en los 10 días siguientes.

En las regiones, la distribución a las redes de salud se hará en un plazo de 10 días, la distribución a los centros de acopio tomará otros 15 días, y la vacunación propiamente dicha se realizará durante cinco días, también de manera nominal, a través de micro redes y los establecimientos de salud.

Vacunación nominal

“La vacunación será nominal –recalcó la ministra–; cada establecimiento de salud ha enviado una relación con los nombres de cada uno de sus trabajadores de salud, más los que laboran en tareas como limpieza y vigilancia, aunque pertenezcan administrativamente a otras empresas”.

La ministra precisó también que, en el caso de Sinopharm, cada trabajador recibirá dos dosis, por lo que un millón de vacunas servirán para inmunizar a medio millón de personas. En este punto, refirió que en países que ya cuentan con la vacuna se cometieron errores que no deben repetirse en el Perú.

Dijo, por ejemplo, que se recibía una cantidad determinada de vacunas y se las aplicaba a igual número de personas, sin haber asegurado un lote más para la segunda dosis.