Perú: Canciller anunció que más de 15,500 compatriotas fueron repatriados desde el exterior

El canciller Gustavo Meza-Cuadra informó que más de 15,500 peruanos fueron repatriados desde que se cerraran las fronteras y se cancelara el ingreso de los vuelos internacionales a nuestro país debido a la presencia del coronavirus (covid-19).

En ese sentido, indicó que esto forma parte de un enorme esfuerzo liderado por la Cancillería, con apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y Salud; el Instituto Nacional de Defensa Civil, así como migraciones.

“Hemos traído más de 15,500 y todavía estimamos que la cifra (de peruanos que aún permanecen en el extranjero) es superior a los 10,000 a los que se agregan algunos nuevos que son los que han perdido el trabajo o estudiantes, quienes están sumándose a este número”, dijo en Canal N.

Meza-Cuadra precisó que en la próxima semana estarán regresando un total de 3,000 compatriotas, de los cuales, 1,500 están regresando desde Arica (Chile) por vía terrestre en un operativo que se inició en la víspera.

“Vamos a seguir trayendo a nuestros compatriotas, algunos están en países muy lejanos, pero con medidas imaginativas como la cofinanciación de los vuelos, hacemos el esfuerzo para traer a estos compatriotas que muchos están pasando dificultades, pero se les viene apoyando”, agregó.

El canciller precisó que el mayor número de peruanos varados se encuentra en Estados Unidos y en otros países de América Latina, aunque también hay otro grupo que están en Europa, en el primer caso, muchos están en Miami, mientras que en la región se encuentran en Sao Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia) y Ciudad de México (México).

En cuanto a los ciudadanos extranjeros que aún permanecen en Lima, Meza-Cuadra aseguró que de los 34,000 que ya regresaron a sus respectivos países, en la actualidad solo quedan unos cuantos miles. Andina