Perú: Al año, entre 4000 y 5000 especies silvestres son rescatadas del tráfico ilegal.

Luego de que el zorro Run Run haya sido vendido como un perro siberiano en el Centro de Lima, las autoridades enfatizaron sobre el tráfico de animales que se ejerce en la zona, debido a que dicho animal es solo uno de los tantos casos que ocurren por esta situación. Según el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), entre 4000 y 5000 especies silvestres son rescatadas al año.

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, Jéssica Gálvez-Durand, detalló que el tráfico de animales está basado en la oferta y demanda; es decir, si las personas compran se seguirá vendiendo.
Asimismo, precisó que la lucha contra este acto ilícito no solo se trata de intensificar las intervenciones con apoyo de la Policía y Fiscalía. La idea de la entidad es crear conciencia para evitar que compren especies silvestres.

“Creo que ahora la población está más informada y entregan animales que tenían en su poder. Si a algunos los pueden tener, se evalúa el caso, como sucedió hace un tiempo con un loro”, sostuvo a RPP Noticias. Gálvez-Durand reiteró que el problema son los traficantes de animales, además de la tenencia de una especie de manera inadecuada.

La funcionaria añadió que esta gente inescrupulosa “saca cientos y miles de animales del bosque para venderlos masivamente. Al traficante no le interesa por qué razón se compra el animal, solo le importa la venta”.

Fuente: La República