Perú accederá a más de 13 mllns. de dosis de vacunas covid-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó  el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mecanismo Covax es coliderado por la GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se detalló que se trata de una iniciativa que busca coordinar con los fabricantes de vacunas de modo que los países tengan un acceso equitativo a dosis seguras.Asimismo, permitiría compartir los riesgos asociados al desarrollo de vacunas, invirtiendo en el proceso de fabricación. Se pretende disponer de 2,000 millones de dosis hasta finales del 2021 y distribuirlas, por lo menos, al 20% de la población mundial.

Compromiso

Se informó que al participar, el Perú espera beneficiarse de una cartera de vacunas candidatas que utilizan una gama de plataformas tecnológicas cuyos costos de investigación superan sus capacidades.

“El Perú figura en el grupo de países autofinanciados y optó por la modalidad de compra comprometida para inmunizar al 20% de su población, por lo que se beneficiará con más de 13 millones de dosis”, señala la nota de prensa.La Cancillería informó que el Gobierno firmó el acuerdo de compromiso con la organización Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), en representación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19 (Mecanismo Covax Facility).

El acuerdo es posible gracias al liderazgo del Presidente de la República y al trabajo coordinado de los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, y la representación del Perú ante los organismos internacionales.

Más ensayos clínicos

La Cancillería informó que el laboratorio británico AstraZeneca desarrollará en el Perú, en octubre, ensayos clínicos de fase III de su vacuna candidata contra el covid-19. “El Instituto Nacional de Salud, autoridad reguladora del Perú, autorizó al laboratorio británico la realización de los ensayos clínicos fase III de su vacuna candidata […]. El estudio abarcará a aproximadamente 3,000 voluntarios y se iniciará a principios de octubre”, detalló la Cancillería en una nota de prensa.

De esta forma, el Perú participa en un estudio de 30,000 voluntarios centrado en Estados Unidos. Los ensayos clínicos de AstraZeneca en el Perú se unirán a los ya iniciados por otros laboratorios.

Fuente: El Peruano