Permiten a Trump utilizar fondos del Pentágono para construir el muro

El presidente Donald Trump ha obtenido este viernes una victoria de cara a hacer realidad una de sus señas de identidad, su marca registrada. El Tribunal Supremo autorizó que 2.500 millones de dólares aprobados por el Congreso para el Pentágono sean transferidos para la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

El alto tribunal respondió según la correlación de fuerzas. Los cinco jueces conservadores votaron a favor y los cuatro progresistas en contra. Uno de los liberales, Stephen Breyer, escribió un voto aparte en el que señaló que se podría permitir un trabajo preparatorio, pero no la construcción.

La decisión significa que la obra podrá iniciarse mientras continúa la resolución del litigio. En cuanto trascendió la medida, Trump echó mano de su tuit. “¡Wow, gran éxito en el muro. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado una orden de un juzgado inferior y permite proceder con el muro. Gran victoria para la seguridad fronteriza y el imperio de la ley”, escribió.

Un juez de California prohibió a la administración esa transacción desde los fondos militares, después de que se plantearan recursos a la orden del presidente Trump para dotar de dinero a esa construcción. Argumentó que el empleo de esos fondos podría violar la ley federal. La corte de apelación envió la pelota hacía arriba. El Supremo se han encargado de hacer la corrección.

En la resolución de la máxima instancia judicial del país, se indica que el Gobierno ha presentado suficientes argumentos hasta este momento en el proceso, mientras que no ha sido así respecto a los grupos que plantearon el desafío al trasvase de dinero. El litigio lo planteó el grupo ecologista Sierra Club en base a que esa construcción provocaría un perjuicio al medioambiente. Esa obra agravaría los problemas de inundaciones y tendría un grave impacto en la fauna silvestre.

Trump declaró la emergencia nacional el pasado febrero en la frontera con México para conseguir que el Congreso dotara de fondos su proyecto. Los demócratas, que controlan la cámara baja, consideraron que el presidente había excedido sus poderes constitucionales y usurpado la autoridad de los legisladores. Sólo le habían concedido 1.400 millones de los casi 6.000 que reclamó la Casa Blanca. LaVanguardia.