Periodista de CNN encaró a Hernando de Soto por vacunarse en EE.UU.: “Por favor, señor, seamos serios”

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, se negó este lunes a dar detalles de su vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos para “no perjudicar” a quien lo ayudó a inmunizarse. Esto a poco de que se lleven a cabo las elecciones generales de Perú de 2021.

En una entrevista con el programa ‘Conclusiones’ de CNN, el economista indicó que no tiene “la obligación” de revelar en qué ciudad de Estados Unidos se vacunó y cuestionó al periodista Fernando del Rincón por preguntarle al respecto.

“Por un contacto en los Estados Unidos me entero que se me ofrece a través de vías privadas la posibilidad de ser vacunado y efectivamente fui a Estados Unidos en un estado en donde no se requiere la residencia. A diferencia del Vacunagate, yo no le he tomado su vacuna a ningún peruano”, afirmó De Soto.

“Yo he ido a Estados Unidos, he pagado mi ticket de avión y se lo he anunciado a todos los peruanos. No creo que tengo la obligación de contestar eso [en qué Estado me vacuné] porque no quisiera perjudicar a nadie que me ha ayudado. Es una cuestión de derecho a la privacidad”, señaló.

El pasado 24 de marzo, De Soto admitió que se vacunó contra el COVID-19 durante dos viajes a los Estados Unidos.

“He logrado hacerlo sin quitarle ninguna vacuna a mis compatriotas. Por supuesto [que me he vacunado]. Yo tengo que seguir viajando por el Perú. Todo el mundo dice que ‘este es un candidato medio viejito’”, manifestó en aquella oportunidad.

La discusión

Sin embargo, el hecho que llamó la atención fue la reacción del periodista Fernando del Rincón, quien cuestionó las respuestas del aspirante de Avanza País y el turismo de vacunas. Esto luego de una respuesta del aspirante ante las preguntas constantes por su vacunación.

“La comparación con un tema de colonoscopia, perdón, señor De Soto, seamos serios. No tiene nada que ver con la pandemia, no tiene nada que ver con vacunas que no han llegado a Perú, no tiene nada que ver con personas que aquí no se han podido vacunar en Estados Unidos, en fin. Es completamente aparte, yo lo dejo ahí si usted no quiere hablar del tema, no hable del tema”, dijo.

“Señor De Soto, ¿qué le parece sospechoso?, ¿que no puedo preguntarle yo sobre esas cosas que generaron duda o generaron atención? A mí me genera atención. Mis padres estuvieron de visita aquí en La Florida, nunca los pude llevar a vacunar porque no tenían derecho. A mí me llama la atención, quiero preguntarle y a usted le parece sospechoso. Es decir, si yo le pregunto lo que a usted le gusta, ¿es sospechoso? Que no le pregunte lo que usted quiere que le pregunte”, enfatizó el periodista.